El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha considerado que "no sería bueno" volver a celebrar elecciones generales si el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez no progresa el próximo 2 de marzo, por lo que abogó por un acuerdo "estable" de las fuerzas que apuestan por la unidad de España.

Soria analizó, en rueda de prensa, que a partir del debate de investidura de Sánchez, si no prospera, se abre un periodo de dos meses para que pueda haber un gobierno y si no elecciones generales que, dijo, se celebrarían a finales de junio, lo que consideró que "no sería un buen escenario para España" debido a la "incertidumbre" económica que genera.

En cuanto a las posibilidades que tiene Sánchez para que su debate de investidura salga adelante, señaló que tiene "dos opciones", pactar con Ciudadanos para lo que, recordó, necesitaría la abstención del PP que "no la va a dar porque las elecciones las ha ganado el PP".

Así, descartando esta opción, agregó que la otra es el pacto PSOE con Podemos para lo que, dijo, necesitarían el apoyo de los dos diputados de IU, de los seis del PNV, así como de "otras fuerzas políticas secesionistas" que deberían votar a favor, abstenerse o ausentarse.

Sin embargo, subrayó que Sánchez ha afirmado que "no aceptaría el apoyo de secesionistas", por lo que espera que si el debate de investidura no prospera, en los dos meses restantes que existen para poder conformar un gobierno, los partidos que defienden la unidad de España puedan alcanzar un acuerdo "estable" para poder afrontar cualquier tipo de reformas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.