El PP pedirá la retirada del impuesto turístico porque comete "los mismos errores" que la ecotasa hace 12 años

"Coincidimos con Podemos con que el impuesto turístico es un fraude para la ciudadanía"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Gijón, ha defendido que su formación presentará este martes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de impuesto del turismo sostenible porque, según ha dicho, se hace "con los mismos errores y las mismas prisas" que la ecotasa de hace 12 años, que fue aprobada por el primer Pacto de Progreso y posteriormente derogada por el Govern del PP.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la portavoz del GPP, Marga Prohens, quien ha señalado que "las desavenencias entre los socios de Govern demuestran que había un pacto de sillas y de cargos, pero no de modelo", ya que en los últimos días se constata la falta de acuerdo en asuntos como el impuesto turístico o el decreto de lenguas.

En este sentido, Prohens ha criticado "la imagen que están dando los partidos que apoyan al Govern" y que, censurado, que la presidenta Francina Armengol quiere exportar al gobierno español. "Demuestra que o está encerrada en el Consolat —sede del gobierno balear— o no se quiere enterar", ha espetado.

Con todo, Gijón ha insistido en el carácter "discriminatorio" del futuro impuesto turístico puesto que "no lo pagarán el 40% de los turistas que nos visitan, que se alojan en oferta vacacional no reglada y el Govern es incapaz de controlarla", ha afirmado.

"Coincidimos con Podemos con que el impuesto turístico es un fraude para la ciudadanía", ha agregado el parlamentario del PP.

Regulación del alquiler vacacional

En este sentido, el diputado popular ha cuestionado la capacidad del Govern para inspeccionar esa oferta no reglada y poder, así, recaudar el impuesto.

De hecho, ha revelado que en 2015 el Govern sólo tramitó 50 expedientes de un total de más de 50.000 viviendas que oferta el alquiler vacacional.

Por ello, el GPP interpelará este martes al Ejecutivo cómo piensa regular ese alquiler vacacional. "Llevan 8 meses gobernando y siguen sin regularlo y da la impresión de que no saben cómo hacerlo, lo que todavía es más preocupante", ha aseverado Gijón, al respecto.

Gestión privada del palacio de congresos

Por otra parte, Gijón también ha valorado "el cambio en la postura inicial" del Govern sobre la gestión del Palacio de Congresos de Palma.

"Ocho meses después volvemos al punto de partida y el Vicepresidente ahora ya no apuesta por una gestión pública", ha señalado el parlamentario.

"Incluso podría darse la situación rocambolesca de que el Grupo turístico Barceló vuelva a presentarse al nuevo proceso de adjudicación y gane a un precio todavía más barato, con lo que habríamos perdido más de un año", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento