Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal
Fotografía facilitada por el PP, del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité de Dirección del partido, en la sede de la calle Génova, en Madrid. EFE

La dirección nacional del PP no ha decidido aún la fórmula con la que resolverá la situación del partido en Madrid y en las próximas horas decidirá si monta una gestora o convoca una junta directiva, pero no organizará un congreso extraordinario.

Un día después de la dimisión de Aguirre, el comité de dirección presidido por el líder del partido y presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes aunque no ha tomado una decisión definitiva sobre el PP madrileño.

Quien sea el portavoz municipal lo decide la dirección regional del partido Según ha explicado el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, es la primera vez que hay que relevar a una presidenta y a un secretario general de un partido regional, y en las próximas horas se verá la fórmula utilizada: o gestora o junta directiva. Pero no congreso extraordinario, ha apostillado.

Ha explicado que se estudia aún cuál es la fórmula más adecuada para esta situación en la que no solo hay que relevar a Aguirre sino también al ya exsecretario general, Ignacio González, y es la primera vez que se dan las dos circunstancias al mismo tiempo.

El dirigente popular ha vuelto a insistir en que la dimisión de Aguirre ha sido una decisión "individual, personal, concreta, exclusiva y excluyente", además de "subjetiva". Y ha señalado que la "podría haber tomado en noviembre de 2014", después de que entrara en prisión el que era su secretario general, Francisco Granados o en meses posteriores, pero ha optado por hacerlo ahora.

Sobre la continuación de Aguirre en el Ayuntamiento, el 'número tres' del PP ha recordado que quien sea el portavoz municipal lo decide la dirección regional del partido —que ahora se tiene que renovar—, aunque ha añadido que entiende que quien fuera candidata mantenga ese puesto.

Sobre este asunto, Esperanza Aguirre ha negado este lunes que haya dimitido porque supiera que iban a poner a una gestora al frente: "Desde 2008 no soy la niña de los ojos del PP nacional", desde el Congreso nacional del partido celebrado en 2008 en Valencia.