El concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el presidente de Lat, José Luis Jiménez, han firmado esta mañana la prórroga del convenio que permitirá mantener que jubilados, pensionistas y familias numerosas puedan hacer uso de las líneas interurbanas de forma gratuita o pagando un precio muy reducido por el billete.

Durante 2015, 13.031 personas se beneficiaron de estas ayudas realizando hasta 1.897.286 usos anuales. De estos 13.031 viajeros, 10.049 realizaron 1.575.000 usos y no abonaron nada por utilizar el autobús mientras que el resto pagaron tarifas reducidas.

Gracias a la continuación de este convenio, el Bono 100 (pensionistas y jubilados con pensión inferior al SMI) y el Bono de Familias Numerosas Especiales (con cinco o más hijos o cuatro de los que uno tiene alguna minusvalía) seguirá siendo de uso gratuito, para un máximo de 900 viajes totales anuales.

En el caso de los Bonos de Familias numerosas de carácter General (de tres a cuatro hijos) las tarifas de cada viaje serán de 50 céntimos de euro por viaje, según han informado fuentes municipales.

De esta forma, el Ayuntamiento subvenciona con 2.950.000 euros al año la diferencia entre el precio que paga el usuario de los títulos bonificados y la tarifa oficial del billete ordinario interurbano.

El concejal Roque Ortiz ha explicado que "de esta forma mantenemos el compromiso de facilitar a determinados colectivos el acceso al transporte público, ayudando a quienes más lo necesitan y fomentando el uso del autobús".

Así, podrán solicitar el Bono 100, jubilados y pensionistas que acrediten recibir un ingreso mensual igual o inferior a 645.30 euros. El plazo de uso de esta tarjeta, que viene precargada con 900 viajes anuales, es de dos años. Para solicitar este bono es necesario presentar el certificado de empadronamiento, DNI vigente y el certificado de pensiones del año en curso, que acredite ingreso igual o inferior al SMI.

Por su parte, las familias numerosas tendrán que presentar el certificado de empadronamiento de los miembros de la familia, DNI de los miembros de la y el título oficial de Familia Numerosa en vigor expedido en el Ayuntamiento de Murcia.

Estos bonos se pueden obtener en el Paseo La Ladera,79, de Churra (Tranvía de Murcia); Edificio Abenarabi del Ayuntamiento de Murcia (Oficina de Transportes); Plaza Camachos, 1 (Transportes de Murcia), Punto de información de Lat en Avenida de La Libertad y Oficinas Centrales de Lat.

Consulta aquí más noticias de Murcia.