Sánchez advierte que "no es hora de Juego de Tronos o House of Cards, sino de acuerdos por el bien de todos"

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado este lunes que "no es hora de tacticismos políticos, ya que esto es más serio". "No es hora de Juego de Tronos ni de House of Cards, sino de acuerdos por el bien de todos, pensando en la libertad de todos, soluciones que conjuguen seguridad y firmeza con las reformas necesarias", ha manifestado.
Pedro Antonio Sánchez junto a Sáenz de Santamaría en la Basílica de la Vera Cruz
Pedro Antonio Sánchez junto a Sáenz de Santamaría en la Basílica de la Vera Cruz
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez junto a Sáenz de Santamaría en la Basílica de la Vera Cruz

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado este lunes que "no es hora de tacticismos políticos, ya que esto es más serio". "No es hora de Juego de Tronos ni de House of Cards, sino de acuerdos por el bien de todos, pensando en la libertad de todos, soluciones que conjuguen seguridad y firmeza con las reformas necesarias", ha manifestado.

Así se ha expresado durante su intervención en el Foro La Verdad-Banco Sabadell, con la conferencia 'Región de Murcia: Libertad y progreso', que ha reunido a más de 400 empresarios y representantes de entidades sociales y económicas, civiles y militares y a la que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno en funciones y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís; y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otros.

Sánchez, que cree que la coyuntura a esta hora "no aconseja ningún adelanto electoral pero si cambian las circunstancias volveremos a hablar", ha insistido en que "lo importante no es formar gobierno, sino España" y ha apostado por el diálogo y la perseverancia.

Hay que pensar, en su opinión, "qué es lo que quiere la mayoría de la gente y no se trata de carreras personales, sino de lo que interesa a Murcia y España", por lo que considera que "es el momento, más que nunca, de la noble política, del acuerdo, diálogo y consenso; este país lo hizo es un época más complicada", recuerda.

En este sentido, deja claro que España "debe estar presidida por el PP, que fue quien ganó las elecciones", siendo Mariano Rajoy el presidente que conviene a este país.

Según el presidente murciano, "la inestabilidad política nacional nos puede hacer mucho daño, nos está haciendo mucho daño". Y es que, advierte, "la consecuencia natural y más nociva es el auge del populismo y la moda de ciertos espejismos y planteamientos radicales". Así, frente al populismo, propone el diálogo y consenso, porque el conflicto es su "combustible".

Sin embargo, ha confesado que es optimista, en el sentido de que "hay un camino trazado por delante, un proyecto de región, de vanguardia, y lo que hay que hacer es recorrerlos juntos, con valentía y sin ruido".

Medidas de choque

Así, ha anunciado una serie de "medidas de choque" para que la Región "sea un espacio referente de libertad, de inversión y de progreso", y que los murcianos "nos encontremos entre las sociedades más prósperas y abiertas de las economías avanzadas".

Todo ello a través de la puesta en marcha de un "gran programa de reformas", denominado 'Región de Murcia, libertad económica', con el que "alentar un espacio atractivo de inversión y que Murcia sea la región más emprendedora de España".

Sánchez ha asegurado que el Gobierno regional "está impulsando un cambio radical" orientado a conseguir una "arquitectura institucional y una Administración cooperadora con negocios y empresas". Con este fin, se va a aprobar un Decreto Ley de Simplificación Administrativa que alcanzará a todos los sectores y ramas de actividad económica y que se hará "de la mano" de las organizaciones empresariales para suprimir cualquier trámite o procedimiento, cualquier plazo o consulta "que no sea imprescindible".

"La Administración debe ser más competitiva; mediremos los tiempos de respuesta porque lo que no se evalúa se devalúa", ha indicado el presidente, quien asegura que "en 24 meses, todos los trámites internos y externos de la Administración se llevarán a cabo por medios telemáticos", por lo que habrá 'papel cero' en la Administración. Igualmente, para promover la iniciativa empresarial "bajaremos los impuestos, eliminando el de Sucesiones y Donaciones y disminuyendo los tramos autonómicos del IRPF".

El presidente ha adelantado también que el Gobierno regional va a elaborar un 'mapa' de necesidades laborales futuras "para evitar que haya personas sin empleo y empleo sin personas", con el fin de anticipar la formación a la demanda. Se ha referido a la inversión realizada en educación y formación, y ha explicado que para potenciar el talento de los jóvenes, el Ejecutivo regional creará una "gran Agencia regional del Conocimiento y la Competitividad".

El presidente de la Comunidad ha comentado que el modelo económico de la Región "debe fijar su prioridad, principalmente, en la industria y en el turismo". El objetivo es llegar a los 6 millones de turistas y "que la Región sea referente de la marca España como uno de sus destinos turísticos de calidad", ha dicho Sánchez, quien ha avanzado que, entre otras inversiones, "en estos momentos están previstos cinco grandes proyectos hoteleros en la Región".

Finalmente, ha apostado por "abrir un diálogo sincero" para el inicio de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región con el fin de que "sea una oportunidad y entren nuevos aires que demanda la sociedad. Un nuevo Estatuto para un nuevo tiempo".

Y ha abogado por una mejora de la Ley Electoral con el objetivo de "fomentar la representación de las personas y no de los partidos, con listas abiertas y un sistema de elección más cercano y representativo", e igualmente ha defendido la existencia de doble vuelta para las elecciones municipales y autonómicas, porque "debemos poner fin a los que con menos votos pretenden decidir el futuro de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento