El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la cuarta edición de 'Impulso Emprendedor', que facilitará a nueve proyectos empresariales, uno más que en anteriores ediciones, un programa específico de apoyo técnico y financiero a cargo de compañías mentoras, con objeto de acelerar el desarrollo de las ideas de negocio y facilitar la creación de la empresa.

Esta nueva convocatoria cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Jofemar, MTorres, Mutua Navarra, Uscal y Viscofán. A las empresas colaboradoras de las anteriores ediciones se ha sumado este año Uscal. Cada una de estas compañías apadrinará un proyecto con 8.000 euros y con acciones de mentorización.

La cuarta edición de este programa ha sido presentada este lunes por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, en un acto en el que han participado asimismo los representantes de las empresas patrocinadoras, con los que ha firmado los respectivos convenios de colaboración, y Pilar Irigoien, directora general de Sodena y consejera delegada de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

El vicepresidente ha destacado que el programa Impulso Emprendedor "tiene un especial interés por ser un programa de colaboración público-privada que persigue impulsar proyectos empresariales de Navarra a través de un programa de aceleración y un apoyo por parte de las empresas patrocinadoras".

Ayerdi ha agradecido a estas empresas su "implicación" en esta iniciativa y ha remarcado que es "un ejemplo claro de su compromiso no sólo con el programa, sino con el impulso al emprendimiento en Navarra y el desarrollo de nuestra Comunidad". "Para los candidatos estar en este programa ofrece mucho más que una ayuda financiera, se benefician de vuestra experiencia y vuestro conocimiento", ha ensalzado.

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha puesto de relieve que el emprendimiento es "uno de los motores de la economía" y ha subrayado que "la mejora de la cultura emprendedora y la creación de un entorno favorable es una tarea multidisciplinar de todos, que debe abordarse desde muchos ámbitos y frentes, tanto de origen público como privado".

Candidaturas hasta el 18

De marzo

En concreto, 'Impulso Emprendedor' ofrecerá a los nueve proyectos que resulten seleccionados, a lo largo de cuatro meses, un programa específico de aceleración empresarial proporcionado por CEIN con el que conseguirán desarrollar y contrastar su modelo de negocio y prepararse para comenzar su actividad empresarial. Cada proyecto será además apoyado por su empresa patrocinadora, que aportará su experiencia y conocimiento, así como una dotación económica.

Los proyectos participantes contarán también con tutorías individuales, podrán instalarse en el Vivero de Innovación de CEIN durante 6 meses de forma gratuita y tendrán acceso preferente a la financiación de Sodena.

El programa se dirige a personas emprendedoras, de cualquier procedencia, que tengan un proyecto innovador con potencial de crecimiento que quieran hacer realidad en Navarra.

Los proyectos podrán encuadrarse en sectores como el agroalimentario, automoción, biosanitario, TIC, industrial, logística, energías renovables, medioambiente, mecatrónica, turismo, comercio y servicios.

Las personas emprendedoras interesadas en participar deben completar el formulario que está disponible en la página web http://www.cein.es. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 18 de marzo.

Una vez recibidas todas las solicitudes, un comité de evaluación de CEIN realizará una primera preselección de un máximo de 20 proyectos. Esta preselección se basará en criterios como el equipo emprendedor, análisis de modelo de negocio, el potencial de crecimiento, la innovación y los hitos cumplidos.

La elección final de proyectos participantes está prevista para el próximo 19 de abril, cuando los proyectos preseleccionados serán valorados por las nueve empresas patrocinadoras, y cada una de ellas elegirá el proyecto al que apoyará y que se integrará en el programa.

Un total de 17

Empresas creadas

Un total de 473 proyectos se presentaron a las tres ediciones anteriores de 'Impulso Emprendedor', en las que han tomado parte 22 proyectos. Hasta la fecha se han creado 17 empresas, con una inversión de 2.754.000 euros y 47 empleos generados.

Varios proyectos participantes en la tercera edición están negociando actualmente su financiación. Realizarán el grueso de sus inversiones en este año, en el que también tienen previstos incrementos de personal.

Consulta aquí más noticias de Navarra.