Los portavoces del PSOE y Ciudadanos en la Junta General, Fernando Lastra y Nicanor García, respectivamente, han criticado a Podemos por ceder un punto de su cupo de iniciativas para llevar al pleno a Foro con el propósito de debatir en la sesión de esta semana la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión de los incendios registrados en Asturias el pasado mes de diciembre.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Nicanor García ha remarcado que "los cupos están para respetarse". Por ello, ha reprochado la cesión de Podemos, calificando irónicamente de "casualidad" que sea en favor de Foro, dentro de una iniciativa que presentan conjuntamente Foro y PP.

Más contundente se ha mostrado Fernando Lastra, para quien se evidencia de nuevo una "sintonía muy elevada" entre Podemos "y las derechas". "Podemos va al rescate de Foro para evitar que el PP o Foro renuncien a uno de los asuntos que presentan al pleno", ha incidido.

Así, Lastra ha señalado que la comisión de investigación es una iniciativa de Foro y PP a la que el PSOE se opuso por entender que, por el momento, no aportaría nada mientras no se haya cerrado la investigación oficial sobre las causas que rodearon a los fuegos. "Una investigación de esta naturaleza no está al alcance de una comisión parlamentaria", ha dicho, añadiendo que habría que esperar a tener información experta antes de evaluar eventuales responsabilidades políticas sobre la gestión.

El portavoz socialista considera, por ello, que lo que subyace es una intención por parte de Foro y PP, con la "connivencia" de Podemos, para "escandalizar" a la sociedad "con tintes demagógicos".

Por contra, el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, ha justificado la cesión ante la urgencia de tramitar una iniciativa que considera "fundamental" para aclarar la actuación política relativa a la prevención y gestión de los incendios por parte del Gobierno del Principado, dado que considera "insuficientes" las explicaciones ante el parlamento del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

De este modo, Ripa asegura que su formación está dispuesta a seguir ampliando la capacidad de presentar iniciativas siempre que sea necesario por la relevancia o urgencia de la cuestión. Asimismo, ha replicado al socialista Fernando Lastra que al hablar de "connivencia" debería referirse a la existente entre PP y PSOE durante la comparecencia parlamentaria del consejero delegado de Liberbank y presidente del Patronato de la Fundación Bancaria Cajastur, Manuel Menéndez.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha vinculado la petición de comisión a la necesidad de "depurar responsabilidades políticas" ante los "fallos" en prevención y en disponibilidad de recursos empleados para la extinción.

Por su parte, Mercedes Fernández (PP) aprovechó para "aconsejar" a los socialistas que eviten perder "el sentido común" en sus críticas y vinculaciones entre Podemos y el PP, a la vista de la situación que protagoniza el PSOE a nivel nacional.

Consulta aquí más noticias de Asturias.