Los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla han atendido un total de 230 incidencias a causa de las fuertes rachas de viento que se han producido en la capital, mientras que los parques continúan cerrados e irán reabriendo durante este lunes conforme vayan siendo revisados por los técnicos municipales.

Así lo han apuntado a Europa Press fuentes municipales, quienes han explicado este lunes que, aunque la mayoría de las incidencias han sido de baja relevancia respecto a daños personales, se va a dar prioridad a incidencias que afectan a la vía publica, como las caídas de ramas o revisión de árboles y fachadas.

Según la información remitida por el Ayuntamiento a Europa Press, tras tener conocimiento el Cecop de la alerta por mal tiempo se decretó este domingo el cierre de todos los parques de la ciudad para impedir que se produjesen posibles incidentes, y que durante este lunes también permanecerán cerrados para la revisión y control de su estado.

La primera salida que afrontaron los servicios de seguridad fue la caída, este domingo, de una señal en las cercanías del Puente de la Barqueta, a lo que se sumó una caída de tensión de la luz en el Casco Histórico.

En las distintas labores para afrontar esta situación han actuado Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Cecop, Parques y Jardines, Lipasam, Alumbrado Público y Tussam. Todos estos servicios han trabajado en coordinación con Emergencias Andalucía 112, ya que el resto de provincias de la comunidad y sus capitales han vivido en esta jornada situaciones similares a causa del viento.

Los servicios municipales han recibido numerosos avisos por incidencias en banderolas, mobiliario urbano y publicitario, cubos de basura, mástiles y banderas, caída de tensión de la luz, desprendimientos en edificaciones y caída de ramas y árboles. Las rachas de viento han provocado el desplazamiento de elementos de gran peso, lo que ha ocasionado cuatro personas lesionadas, aunque no de gravedad.

El repunte más fuerte en la capital hispalense se ha vivido entre las 13,00 y las 14,00 horas, según el Cecop. En ese periodo, el viento ha sido capaz de arrancar una plata fotovoltaica de un hotel en el centro de la ciudad, que quedó colgada en la fachada. La intervención rápida de los servicios de emergencias ha permitido que no se haya producido ningún daño personal en esta incidencia.

Casco antiguo,

El más afectado

A ello se suma la caída de una palmera en la calle San Fernando, que ha tenido que ser retirada por los servicios municipales, lo que ha provocado dos heridos leves y que el Metrocentro haya tenido que estar temporalmente fuera de servicio mientras se realizaban los trabajos para retirar este árbol. Además, se han podado dos palmeras que han podido ser salvadas antes de que se produjera su caída.

Un poco después, en la avenida del Greco la caída de un árbol ha provocado dos heridos que han sido trasladados un centro hospitalario, en una incidencia en la que han intervenido efectivos de Policía Local, Bomberos y servicios de Parques y Jardines. En Gran Plaza ha habido que actuar sobre palmeras, con cortes parciales de calle y actuación de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines.

Por distritos, el más afectado ha sido el Casco Antiguo, seguido de Sur y Nervión. Los Remedios y Distrito Norte, por su parte, son los que menos incidencias han registrado.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la labor de los servicios de emergencia del Ayuntamiento hispalense, cuya "rápida actuación y coordinación han permitido que no se produzcan hechos de relevancia".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.