El Gobierno central y canario han acordado este lunes consultar a la Abogacía del Estado la posibilidad de suscribir una declaración de principios sobre los avances conseguidos en las negociaciones entre ambas administraciones sobre la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Este acuerdo se ha adoptado tras el encuentro mantenido entre representantes del Gobierno central y canario, entre los que se encontraba el presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, debido a que el gobierno actual se encuentre en funciones.

Clavijo incidió, en rueda de prensa, que "es vital" para Canarias tener este acuerdo, ya que durante las negociaciones que se llevaron a cabo entre ambos gobierno a finales de 2015 se elaboró un documento con 15 puntos en los que se contemplan cuestiones como el 50 por ciento de la bonificación al transporte por parte del Estado, porque la actual es "del 33 por ciento"; o aspectos también sobre las energías renovables como las subvenciones de residuos, entre otros.

En este sentido, Soria admitió que durante las negociaciones de finales de 2015 se "avanzó mucho" pero "todo eso no se pudo firmar porque se estaba en precampaña". Sin embargo, debido al "impass" en el que se encuentra España tras las elecciones de diciembre, ya que aún no hay un gobierno, se ha acordado hacer la citada consulta a la Abogacía del Estado para poder firmar "una declaración de principios".

Por ello, afirmó que este lunes solicitará a los servicios jurídicos del Estado un informe para ver si pueden seguir avanzando en este proceso porque cree que "no" habrá "ningún gobierno en España que cuestione el REF ni los avances" a los que se ha llegado.

Respecto a cuándo podría estar ese informe, Clavijo apuntó que se va a intentar que sea "lo antes posible" porque para Canarias "es importante", de ahí que se mostró convencido de que la Abogacía del Estado "informará lo antes posible".

Por otro lado, el encuentro también ha servido para que Canarias exponga su estrategia de internacionalización de la economía canaria que implica un programa de 33 acciones con las que se busca "ir con el tiro acertado", señaló Clavijo, en los distintos sectores.

Asimismo, han analizado los datos de la Zona Especial Canaria (ZEC) en el año 2015 que, dijo, son "muy alentadores" porque ha crecido casi un 60 por ciento el número de empresas y se "ha multiplicado por dos el número de empleos generales".

Finalmente, al ser cuestionado Clavijo por qué en esta reunión no se encontraba la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández, subrayó que el encuentro ha versado sobre "el REF y la ZEC", cuestiones que están directamente "en manos de Rosa Dávila —consejera de Hacienda— y de Pedro Ortega —consejero de Economía—".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.