Junta espera llegar a un acuerdo con C's por el impuesto de sucesiones este año y llevarlo en los próximos presupuestos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha estimado que durante este 2016 se podría llegar a un acuerdo con Ciudadanos (C's) por el impuesto de sucesiones y llevarlo para los próximos presupuestos de 2017 que se negocian a final de año.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha estimado que durante este 2016 se podría llegar a un acuerdo con Ciudadanos (C's) por el impuesto de sucesiones y llevarlo para los próximos presupuestos de 2017 que se negocian a final de año.

Montero ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, que el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, transmitió en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno "lo que lleva el programa del PSOE al respecto". "Vamos a reformar este impuesto y pasa por eliminar el error de salto", de manera que "cuando la herencia supera los 175.000 euros empiezan a tributar a partir de ahí y no desde el primer euro".

"Está en proceso de revisión, se trata de un impuesto complejo. Tiene en cuenta la consanguinidad, el patrimonio preexistente, el bien que se hereda", ha subrayado la titular de Hacienda.

Asimismo, ha criticado la "demagogia" del Partido Popular que "ha emprendido una campaña de recogida de firmas" pero "con preguntas que tienen trampa". "A cualquiera que se le pregunte si quiere pagar menos, diría que sí, pero no les cuentan, quizás porque le importan poco los servicios públicos, que la capacidad del impuesto está relacionada con la posibilidad de que todos los ciudadanos seamos iguales en sanidad, educación y dependencia", ha advertido la consejera.

En cambio cuando en los sondeos se pregunta sobre "si hay que pagar impuestos de manera razonable para que todos seamos iguales ante la enfermedad o los hijos con talento puedan estudiar independientemente de su renta, contestan que sí", pero "claro el PP ha hecho la pregunta de otra manera".

"Llegaremos a un acuerdo con Ciudadanos, pero lo que no quiere el PP es no estar, pero tampoco salirse; quiere apuntarse el tanto", ha señalado Montero, quien ha preguntado al PP sobre "por qué en la última reforma fiscal no modificó este impuesto para toda España".

"El PP ha tenido en su mano eliminarlo pero hubiera tenido que compensar a las comunidades en las cantidades que están recaudando a través de este impuesto, que en Andalucía supera los 300 millones de euros", ha señalado la titular de Hacienda, que ha reconocido que se trata de "un debate muy serio, que necesita pedagogía".

De esta manera, la propuesta socialista se basa en que sean las rentas medias y trabajadoras las que se beneficie de la reforma del impuesto. "Nuestra intención es llegar a un acuerdo con Ciudadanos pero posteriormente abrir el debate al arco parlamentario y tendrá que tener forma de ley", ha subrayado.

Por otra parte, preguntada sobre una posible caída dentro de la crisis económica, la consejera ha señalado que "nadie está ajeno a esta amenaza" pero ha mostrado su esperanza en que no se así porque "cualquier cambio de ciclo puede dar al traste con las medidas dispuestas".

Así, ha asegurado que Andalucía no está notando esta situación, sino que "ahora se ha incrementado la recaudación" y se da "una recuperación algo por encima del conjunto de España". "Hay que estar pendiente del mercado internacional para que estar prevenido", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento