El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha indicado que su partido no descarta "absolutamente nada" en relación al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) que, previsiblemente, aprobará este martes, 16 de febrero, el Consejo de Gobierno.

"No descartamos nada, ni presentar una enmienda a la totalidad, evidentemente, aunque esa enmienda a la totalidad pudiera no prosperar, votar en contra de la Ley General de Presupuestos. No descartamos absolutamente nada", ha indicado Manzano en rueda de prensa.

En esta línea, el 'popular' ha destacado que su formación política no se ha movido "un ápice" respecto a su posición inicial sobre las cuentas, en la que destacaba la oposición a una subida de impuestos.

Por lo tanto, según ha indicado, si la Junta de Extremadura quiere que el PP "esté intentando apoyar o no unos presupuestos" tendrá que "tener en cuenta las propuestas que hace el PP", unas propuestas que "están por encima de todo con la mira de los intereses generales" de los extremeños, ha apuntado.

"Si en Extremadura hoy no hay presupuestos no tiene nadie la culpa nada más que el Partido Socialista y el presidente Fernández Vara. No se puede ser más torpe políticamente que meter un borrador de presupuestos cuando lo metieron sin haber hablado de ningún punto y ninguna coma de ese borrador con ninguno de los grupos parlamentarios", ha indicado.

A este hecho, Fernando Manzano ha unido que el actual es el gobierno "más minoritario de todos los minoritarios de la historia de Extremadura, ya que está sostenido en la Asamblea de Extremadura con 30 diputados.

Asimismo, Manzano ha reiterado que su grupo ha analizado "exhaustivamente" el documento base enviado por la Junta de Extremadura sobre las cuentas de 2016, un documento que al PP "no" le "gusta nada" porque, entre otros aspectos, "recoge subida de impuestos".

En esta línea, el secretario general del PP de Extremadura ha asegurado que su partido no aceptará ninguna subida de impuestos "venga como venga el nuevo borrador"; además de que tampoco admitirá "ningún tipo de presión" ya venga ésta de partidos políticos, grupos parlamentarios o sindicatos, según ha dicho.

"Los líderes de los sindicatos extremeños están permanentemente abrazándose al partido campeón del desempleo, al Partido Socialista. Muchas veces se llega a confundir si las declaraciones de un líder de Comisiones Obreras, si las declaraciones de un líder de UGT de Extremadura están haciéndolas los líderes de UGT y Comisiones Obreras o las está haciendo un portavoz del Partido Socialista de Extremadura", ha indicado.

Asimismo, Fernando Manzano ha indicado que desde su llegada a la Asamblea de Extremadura ha conocido a ocho portavoces parlamentarios pero a ninguno "más irresponsable" que el socialista Valentín García, según ha criticado, toda vez que al poco tiempo que presentar los presupuestos el PP en su época de gobierno convocaba una rueda de prensa para informar de la presentación de una enmienda a la totalidad de dichas cuentas.

Mina aguablanca

Por otro lado, el secretario general del PP de Extremadura ha recalcado que dicha formación "siempre estará al lado" de los intereses generales de los extremeños, aunque ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tiene que liderar la solución ante el posible cierre de la mina Aguablanca, ubicada en Monesterio (Badajoz).

Para el 'popular', lo "más importante de todo" es que se solucione el futuro inmediato de 400 trabajadores, al tiempo que ha mostrado su pesar porque tras semanas de anunciarse la intención de la empresas de cerrar esta mina Vara no se haya reunido con los empresarios, que son "quienes tienen la solución en sus manos".

Además, ha instado a Vara a coger "la sartén por el mango" de este problema, toda vez que es necesaria dar también una solución a medio y largo plazo porque la mina "no tiene más allá de dos años de vida aunque consiguiera nuevamente un nuevo plan de explotación".

"falsedad" de vergeles

Asimismo, y sobre el retraso que ha experimentado el pago de la Renta Básica en la región, Fernando Manzano ha querido dejar constancia de la "falsedad" de las afirmaciones que realizó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en relación con este asunto la pasada semana.

Además, ha criticado la "estrategia" que, en su opinión, tiene el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara de "desmontar Extremadura", a lo que ha añadido que a sus miembros les encantaría "derogar la Ley de Renta Básica de Inserción" y "que desapareciera", ya que "todo lo que representa gobierno del Partido Popular" lo "intentan borrar", "guardar en un cajón" y "tapar".

De esta manera, Fernando Manzano ha considerado de "una torpeza política brutal" hacer referencia a que se ha incumplido con el periodo de pago debido a la prórroga de los presupuestos, toda vez que, como ha considerado, se podría haber llevado a cabo una modificación de crédito.

En esta línea, Manzano ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea de Extremadura la solicitud de una comparecencia de Vergeles para que explique la situación de la Renta Básica en la región.

Así, y sobre el anuncio realizado por Vergeles este lunes, 15 de febrero, de que la Junta de Extremadura espera pagar la Renta Básica correspondiente al mes de enero "en los primeros días de esta semana", Manzano ha indicado el PP se alegra de que esa transferencia se produzca como consecuencia de las "exigencias" del PP de Extremadura.

Además, ha asegurado que, con este anuncio de Vergeles, se produce una "contradicción importante", ya que en un primer momento se aludió a la prórroga de los presupuestos, una prórroga que "sigue estando en vigor hoy" y lo estará "en los próximos días y semanas", por lo que se ha preguntado por "cómo lo va a pagar".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.