Castilla y León cuenta desde hoy con un Comité de Ética de los Servicios Sociales, órgano de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinar y funcionalmente independiente, cuyo objetivo es el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que surjan en la intervención social y foro de referencia para generar conocimiento y modos de actuación que mejoren la calidad de la intervención social y en el bienestar de las personas usuarias de los servicios sociales.

Así lo ha asegurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la presentación de este órgano, compuesto por once profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales y presidido por Natividad de la Red, doctora en Sociología y experta en Ética aplicada.

"Se trata de dar un paso más en la mejora de la calidad de vida de las personas", ha subrayado la consejera, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que de este modo se cumple el compromiso que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció al principio de la legislatura, aunque, como así ha puntualizado, "queda todavía mucho trabajo por delante" antes de articular la mejor forma de abordar de forma ética las relaciones entre los 35.000 profesionales y las cerca de 300.000 personas que son atendidas anualmente por los Servicios Sociales.

El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León es un "órgano muy relevante y de referencia" adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y se crea para, de forma "integral", abordar los aspectos éticos en la atención a las personas usuarias de los Servicios Sociales y valorar aquellas ocasiones en las que se plantee un conflicto ético, al confrontar los derechos de los usuarios con los beneficios de la intervención o con los derechos de otros usuarios.

El nuevo órgano redactará informes y recomendaciones en respuesta a las dudas de los profesionales para generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad de la intervención social y en el bienestar y el efectivo respeto de los derechos de las personas.

Alicia García ha agradecido la colaboración y el apoyo de otros comités de ética españoles, en especial del Comité de Ética de intervención social de Bizkaia, por su activa participación en los cursos formativos impartidos hasta ahora. Esta colaboración se mantiene y se contará con su asesoramiento y apoyo en sesiones y reuniones programadas para profundizar en los aspectos metodológicos de la ética y se trabajará en cuestiones prácticas que favorezcan su funcionamiento.

COMETIDO

El Comité velará por la sensibilización de los profesionales respecto de la dimensión ética de la práctica que desarrollan; realizará el análisis y asesoramiento que facilite la toma de decisiones ante conflictos éticos en la intervención social; asesorará y orientará a los profesionales en aquellas situaciones que con frecuencia generan conflictos de valor y elaborará y promoverá protocolos de actuación para responder a las situaciones en que se planteen conflictos de esta índole.

También colaborará en la formación sobre Ética aplicada a la intervención social de los profesionales de los servicios sociales; impulsará, como órgano de referencia en Castilla y León, la formación de grupos de reflexión ética en los centros y entidades del sistema de servicios sociales, y redactará y aprobará su reglamento interno de funcionamiento.

Se ha habilitado el correo electrónico comite.etica.gss@jcyl.es para preguntas o planteamientos de los profesionales y se difundirá para que conozcan esta posibilidad. El comité hará recomendaciones por escrito, que no serán vinculantes, e informes de oficio sobre buenas prácticas con el fin de mejorar la calidad de la atención.

Otro de los aspectos que se establecen es un plan de trabajo formativo. Para ello, tal y como se venía haciendo, se seguirán impartiendo ciclos formativos en ética de manera regular para profesionales de la intervención social, tanto de las administraciones públicas como del tercer sector. Junto a esto, se crearán grupos y foros de reflexión ética en los centros y entidades del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León.

COMPOSICIÓN

Está compuesto por once profesionales de distintas disciplinas que trabajan en este campo, tanto en la gestión y planificación como en la atención directa. Prestan servicios tanto en corporaciones locales, como en entidades del tercer sector y en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El nombramiento como miembro del comité es para cuatro años, renovable por un periodo similar, implica su participación a título individual y en ningún caso como representante de cualquier centro, servicio o colectivo y no tiene remuneración.

Como presidenta del Comité de Ética se ha designado a Natividad de la Red, profesora de la Universidad de Valladolid y doctora en Sociología. Ésta ha incidido en que el nuevo órgano no emite juicios sino "orientaciones e informes" de contenido ético y de forma interdisciplinar en aquellos casos en los que los profesionales puedan plantearse alguna duda a la hora de resolver las demandas de un usuario de los Servicios Sociales.

De la Red es experta en Ética aplicada, ha formado parte de varios comités de ética y cuenta con una destacada trayectoria profesional en defensa de los valores éticos, además de haber participado como ponente en esta materia en seminarios y congresos y colaborado en publicaciones relacionadas con la ética y el trabajo social.

Junto a ella, el Comité de Ética lo componen nueve vocales: Emilio Miñambres Granado, licenciado en Psicología y técnico de Asprodes Plena Inclusión Salamanca; José María Rodríguez Arias, licenciado en Derecho y gerente de la ONG Repcyl; Carmen Aláiz Martínez, Licenciada en Geografía y Historia, directora de centro de LARES; Amelia González Barrio, diplomada en Trabajo Social y técnico del CAMP Palencia; Francisco Sánchez Gallego, diplomado en Trabajo Social y técnico de equipos para la promoción de la autonomía personal del Ayuntamiento de Zamora; Lorena García Mazo, diplomada en Trabajo Social y técnico de Infancia de la Gerencia Territorial de Valladolid; Fuencisla Gutiérrez Cruz, diplomada en Trabajo Social y técnico de Mayores de la Gerencia Territorial de Segovia; Rosa Mª Fraile Castelao, licenciada en Medicina y Cirugía y jefe de servicio de la Gerencia de Servicios Sociales, y Carmen Hernández López, diplomada en Trabajo Social y técnico de la Gerencia de Servicios Sociales.

Completa el Comité de Ética, en la Secretaría, Teresa del Vado López, licenciada en Derecho y técnico de la Gerencia de Servicios Sociales.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.