El Centro de Servicios al Ciudadano (CSC) del Cabildo de Tenerife ha recibido hoy lunes el sello de calidad EFQM, otorgado por la entidad certificadora Bureu Veritas tras superar una evaluación externa sobre la calidad de los servicios que presta.

El acto de entrega ha contado con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Atención y Participación Ciudadana, Coromoto Yanes; el director regional de Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría, y la jefa de servicio de Atención y Participación Ciudadana, Beatriz Saro.

Para Carlos Alonso, "la entrega de este certificado demuestra el compromiso del Cabildo por la calidad, la gestión, la transparencia y la atención personalizada al ciudadano, y también supone un reto que nos anima a seguir mejorando los servicios adaptándonos a la nueva realidad, marcada por la transparencia, el gobierno abierto, el cambio tecnológico y la descentralización".

En este sentido, el presidente avanzó que el objetivo del Cabildo es que las ocho oficinas de Atención al Ciudadano que hay en la isla se conviertan en "una ventana de atención integral", procurando una nueva transformación del servicio de atención a la ciudadanía.

Coromoto Yanes, por su parte, indicó que el certificado EFQM es "una herramienta que sirve como diagnóstico para mejorar día a día la atención al ciudadano, para caminar hacia la excelencia y lograr el certificado +300 en los próximos años, consiguiendo así ofrecer una atención a la ciudadanía más cercana".

El director regional de Bureau Veritas añadió que con la obtención de este certificado, el Cabildo "responde a uno de los retos principales que afronta la administración pública: ofrecer servicios de calidad al ciudadano por medio de una gestión excelente, basada en criterios como la eficacia y la eficiencia, la accesibilidad y la transparencia". Asimismo, animó a la Institución tinerfeña a seguir perseverando para lograr el certificado +300.

Para alcanzar este objetivo, la jefa de servicio de Atención y Participación Ciudadana explicó que será necesario elaborar una memoria y un plan estratégico a cuatro años, además de trabajar también con los indicadores que sirven para medir la situación de las oficinas de atención al ciudadano, una labor que quieren plantear en dos años.

Modelo efqm.

La Evaluación del Modelo EFQM, por la que se obtiene el Sello de Compromiso hacia la Excelencia, es una de las certificaciones más exigentes en materia de calidad en las organizaciones.

Para efectuar esta evaluación externa se contó con la participación de la empresa consultora Plan B Group en la implantación del Modelo EFQM y la elaboración de un plan de mejora.

A partir de ahí se identificaron las áreas prioritarias en las que actuar siguiendo los criterios del Modelo a través de tres proyectos de mejora en los que se ha trabajado durante todo el año 2015: encuestas de satisfacción al ciudadano y al cliente interno; sistema de gestión de quejas y sugerencias, y normalización de los procedimientos de trabajo.

Tras la evaluación por parte de la entidad de certificación se confirmó la puntuación obtenida (+200), consiguiendo así el Sello de Compromiso hacia la Excelencia por parte del Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo de Tenerife.

Este nivel es el primero por el que se comienza cuando una organización decide implantar un modelo de este tipo, sentando las bases de crecimiento del Centro de Servicios al Ciudadano hacia mayores cotas de excelencia en el futuro.

UN 'SOBRESALIENTE'

Para los servicios del csc.

Dentro del proceso evaluador realizado por la consultora Plan B Group se llevó a cabo en 2015 una encuesta global de satisfacción entre los usuarios del Centro de Servicios al Ciudadano. En concreto, se realizaron un total de 206 encuestas.

En términos generales, y pese a haber encontrar algunas valoraciones negativas sobre los recursos humanos y servicios prestados por los CSC, los resultados no bajan del 85% en valoraciones "muy buenas" por parte de los encuestados.

Entre las demandas más importantes figura la reducción de los tiempos de espera y la ampliación del horario correspondiente a las oficinas de Icod de los Vinos, Alcalde Mandillo Tejera, Santiago Martín, La Laguna, Güímar y Los Cristianos.

El Centro de Servicios al Ciudadano de Cabildo consta de once oficinas situadas en Güímar, Arona, Tacoronte, Buenavista del Norte, Icod de los Vinos y La Orotava. Asimismo, hay tres oficinas en La Laguna y dos en Santa Cruz.

Entre las asistencias más demandadas por la ciudadanía figuran los relacionados con autorizaciones de transportes, información y presentación de instancias para pruebas selectivas, subvenciones, ayudas y becas, renovaciones del carné de artesano, solicitudes de acampada, licencias de caza, autorizaciones en materia de carreteras insulares, solicitudes de certificados, altas a terceros, planes de embellecimiento y paisaje, autorizaciones y denuncias en materia de actividades clasificadas y peligrosas, y concursos y subastas convocadas por el Cabildo.

El Centro actúa como registro de entrada también del resto de administraciones públicas, tanto locales como autonómicas, así como del Estado y de todas las universidades públicas.

A la red de oficinas se suma el servicio de atención telefónica capaz de atender las necesidades de información las 24 horas del día, los 365 días del año y una web donde el ciudadano puede obtener información además de realizar numerosos trámites desde cualquier ordenador conectando a Internet, sin tener que desplazarse.