El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los próximos días 2 y 3 de marzo a los mejores bármanes del país que se darán cita en el III Congreso Nacional de Coctelería 'Cocktail Tasting', una iniciativa que se celebró en anteriores ocasiones en Ciudad Real y que ahora se desplaza a Córdoba, gracias a la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, acompañada de uno de los organizadores del congreso y barman, Javier Luna; el chef cordobés Juanjo Ruiz; y el colaborador y barman José Ropero, ha indicado este lunes que el evento "va dirigido a los profesionales del sector que de manera más directa o indirecta tienen relación con el sector de la coctelería.

Gómez ha destacado la importancia de este encuentro que "reunirá a los mejores bármanes del país, que realizarán deliciosas mezclas y cócteles teniendo como base los productos de nuestra tierra, como los vinos de la Denominación de Origen (DO)'Montilla-Moriles', lo que aporta un valor añadido".

El Patronato de Turismo de la institución provincial colabora con "todo el material publicitario y de promoción necesario para conseguir la mayor publicidad de este evento, que tiene cargo al convenio de colaboración que recientemente el Patronato ha firmado con la empresa pública de Turismo Andaluz", ha informado la diputada.

La también vicepresidenta del organismo provincial ha subrayado que "para la Diputación es importante dejar constancia de que nuestros productos tienen una calidad excepcional", y ha apuntado que otra de las finalidades es "poner de manifiesto que la capital cordobesa es un lugar estupendo para hacer de sede de este tipo de eventos congresuales".

Por su parte, uno de los organizadores del congreso y barman, Javier Luna, ha explicado que "buscamos la difusión de nuestra profesión y de uno de nuestros productos, la DO 'Montilla-Moriles'", y ha informado de que uno de los puntos fuertes del congreso será la celebración de una ponencia triangular de maridaje y fusión de vinos generosos de coctelería.

El chef cordobés Juanjo Ruiz ha remarcado la importancia de este evento para que Córdoba de a conocer sus productos agroalimentarios "a todos aquellos visitantes que vienen de fuera, puesto que no solo vienen a conocer los monumentos sino también a conocer la gastronomía y sus productos".

Por otro lado, el colaborador y barman José Ropero ha manifestado que se trata de "un ambicioso proyecto partiendo de algo tan simple como es el trabajo bien hecho como es hacer un buen cóctel" y ha explicado que en esta edición "contamos con cerca de 25 participantes de toda España".

ACTIVIDADES

Durante el evento se desarrollarán cuatro ponencias, una por tipo de vino de la DO 'Montilla-Moriles', en la que un 'bartender', un enólogo o sumiller y un chef de prestigio hablarán de la integración de los vinos generosos en coctelería, así como del maridaje de éste en la restauración.

Además, habrá una zona de exposición donde las marcas tendrán la posibilidad de dar a degustar sus productos y talleres de venencia, cata organoléptica, de coctelería creativa, de iniciación a la coctelería, una cata de habanos y maridajes y de coctelería 'tiki'.

Por último, se celebrará el concurso 'Spirit Sommelier' donde profesionales del sector realizarán una serie de pruebas para poder optar al premio y se celebrará de manera previa la 'Cocktail Week', en la que establecimientos de hostelería y restauración del Ruta del Vino en Córdoba y provincia ofrecerán a los visitantes un cóctel elaborado con vinos generosos y una tapa.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.