Metro de Barcelona
Una imagen del metro de Barcelona. EUROPA PRESS

Los datos de viajeros de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona confirman la recuperación de la demanda que se inició al segundo semestre del año 2013 y que ha permitido cerrar el ejercicio con 939,3 millones de viajes, un 2,5% más que el 2014.

El sistema de transporte público había sufrido un retroceso importante de usuarios desde el inicio de la crisis. Así, se había reculado de los 934,8 millones de viajes del 2008 a los 887 millones en marzo de 2013, una cifra similar a la del año 2005. Aún así, durante este periodo de casi cinco años se han producido oscilaciones en el uso del transporte público debido a los continuos cambios de hábitos en la movilidad.

Al último semestre del año 2013 se rompió esta tendencia y desde el verano de aquel año, el sistema de transporte público ha recuperado más de 50 millones de viajeros.

Sistema tarifario integrado

El ámbito del sistema tarifario integrado comprende 346 municipios y un total de 5,7 millones de habitantes. El 1 de enero de 2015 se amplió el ámbito del sistema con la plena integración de la comarca de Osona a la sexta corona tarifaria. Las comarcas del Berguedà y el Ripollès se integraron a la 7a corona tarifaria con la emisión de paquetes de tarjetas de 10 viajes integradas.

En diciembre se aprobaron rebajas en la T-Mes, la T-Trimestre y la T-JovenEl Consejo de administración de la ATM de Barcelona aprobó el diciembre pasado rebajar hasta un 9% el precio de la T-Mes, la T-Trimestre y la T-Joven de 2 a 6 zonas, y todos los títulos asociados para familias monoparentales y numerosas; congelar el resto de títulos y ampliar la cobertura de la T-12 hasta el día que el menor cumple 15 años.

El objetivo, favorecer la movilidad ciudadana más allá de la primera corona metropolitana e impulsar la recurrencia de los usuarios en el uso del transporte público a través de unos títulos más competitivos.

La medida supone un gasto adicional de 7,95 millones para el año 2016 que se reparten de forma proporcional las tres administraciones, según el Pla Marc de financiación acordada en 2014.

Títulos integrados del ATM

La utilización de títulos integrados ATM supone el 72,22% del total de validaciones que se realizaron el año pasado en el sistema de transporte público, un punto más respeto en 2014.

De los 938,73 millones de viajes realizados en 2015 en el ámbito de las 6 coronas tarifarias del sistema de transporte público del área de Barcelona, 677,95 millones se realizaron con títulos ATM; 132,99 millones con títulos no integrados propios de los diferentes operadores (incluye el billete sencillo) y 127,79 millones con títulos sociales de la primera corona del sistema tarifario (Tarjeta Rosa, Pase pensionista, T-4 ...).

Medidas sociales a la tarificación

Las revisiones tarifarias realizadas por las administraciones consorciadas (Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y CON) han potenciado la tarifación social con el objetivo de favorecer el uso del transporte público entre los usuarios habituales y los colectivos más vulnerables. En este sentido, hay que destacar la tarjeta T-12, la tarjeta T-Joven y los descuentos para familias numerosas y monoparentales.

El establecimiento de estos títulos sociales ha comportado que las administraciones consorciadas hayan destinado en 2015 36 millones a cubrir la menor aportación de niños, jóvenes, familias numerosas, familias monoparentales o personas en situación de paro, un aumento de un 10,5% respeto en 2014.

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