El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo 'CPV4ALL', que tiene el objetivo de desarrollar un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación menor que los actuales concentradores disponibles en el mercado.

Los trabajos están liderados por la empresa holandesa Suncycle y cuentan con la participación de entidades de Alemania, Eslovaquia, Francia, España y Austria, según ha precisado este lunes en una nota el centro ubicado en Martos (Jaén).

Este innovador instrumento está enfocado para la captación de energía solar en viviendas, edificios residenciales y explotaciones agrícolas del Sur de Europa, Oriente Medio y la India. La principal ventaja del dispositivo que se quiere fabricar es que permitiría aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un movimiento para seguir al sol gracias a la implementación de un innovador sistema óptico y a una serie de motores internos dirigidos por un software específico.

De esta forma, se pretende alcanzar una eficiencia del 25 por ciento en términos de energía eléctrica, para consumo propio del usuario y un 37,5 por ciento en términos de energía térmica, para calentar agua para uso sanitario. Además, el proyecto busca que los costes de producción de cada unidad sean inferiores al de otros dispositivos comerciales que combinan la generación de energía eléctrica y térmica.

El responsable del proyecto en Andaltec, Manuel Fernández, ha explicado que el objetivo final es diseñar un concentrador de energía solar de bajo coste asequible al bolsillo de cualquiera, con una mayor eficiencia de generación y que sea capaz de seguir con precisión la posición del sol sin necesidad de usar aparatosos dispositivos de seguimiento o trackers.

"Este proyecto se compromete con el objetivo europeo de realizar una fuerte apuesta por las energías renovables, ya que en el campo de la energía solar aún hay mucho camino por recorrer para conseguir equipos de precio más asequible y que puedan aprovechar mejor el gran potencial del sol", ha afirmado.

Gracias al éxito en propuestas de convocatoria europeas anteriores, Andaltec ha podido profundizar en el conocimiento y en la I+D+i de tecnologías tan específicas como el de los envases biodegradables e inteligentes para fruta cortada o el de la unión láser entre plástico y metal. Ahora, con este nuevo proyecto europeo será el área de concentración de energía solar fotovoltaica la que crezca y haga avanzar los límites del conocimiento.

EQUIPAMIENTO

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 140 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. Posee equipos científicos e ingenieros de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.

El centro marteño trabaja en áreas multidisciplinares, como reciclado y medio ambiente, eficiencia energética packaging, aeronáutica, iluminación, automoción, agroalimentario o material sanitario.

Consulta aquí más noticias de Jaén.