Calçots a la graella
Un jove cou a la graella alguns dels 60.000 calçots que s'han consumit durant la Gran Festa de la Calçotada de Valls. LAIA POBLADO / ACN

Los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna prevén vender entre un 10 y un 15% más de 'calçots' esta temporada, alcanzando los 13 millones de unidades, por la abundancia de producto y la mayor demanda de la restauración.

En lo que va de campaña, los hoteles y restaurantes ya han comprado lo mismo que en toda la temporada 2014 —de octubre a Semana Santa—, y los mayoristas auguran que, si la tendencia se mantiene, este año la restauración comprará un 25% más que el año pasado, ha informado Mercabarna en un comunicado.

Los mayoristas destacan la calidad del producto y los precios más bajosAdemás, este año los mayoristas impulsan por primera vez una campaña en mercados y fruterías de Barcelona y provincia para potenciar el consumo de calçots en casa, en la que difunden tres recetas con esta cebolla: al horno, en tempura, y en buñuelos.

Mercabarna prevé comercializar 6,6 millones de calçots certificados de Valls (el 60% de la producción total de esta denominación protegida), y el resto mayoritariamente de las comarcas de Barcelona, aunque también está proliferando el cultivo en Lleida.

Los mayoristas de Mercabarna, que el año pasado vendieron 11,4 millones de calçots, han destacado que el producto de esta temporada es de momento muy bueno en tamaño —para asar al fuego— y calidad, y con precios "un poco más bajos" que en 2015 porque hay un 25% más de oferta de producto.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.