El fiscal rebaja en un año la pena de asesinato, pero ofrece alternativas para Triana y Raquel

  • El juicio por el asesinato de Isabel Carrasco llega a su fin.
  • La Fiscalía rebaja de 20 a 19 años la petición de pena por un delito de asesinato para Montserrat Gonzalez, su hija Triana Martínez y Raquel Gago
  • Ofrece dos alternativas: 12 años para Triana y Raquel como cómplices o 12 años para Triana como cómplice y 3 para Raquel como encubridora.
  • Hay que sumar tres años para las tres por tenencia ilícita de armas.
Las acusadas, Montserrat González (d), autora confesa del crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y su hija Triana Martínez.
Las acusadas, Montserrat González (d), autora confesa del crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y su hija Triana Martínez.
EFE/J.Casares
Las acusadas, Montserrat González (d), autora confesa del crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y su hija Triana Martínez.

La Fiscalía ha ofrecido este lunes una rebaja de pena de un año -de 20 a 19 años- para las tres acusadas por el asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco y ha planteado alternativas para Triana Martínez y la policía Raquel Gago.

El fiscal, Emilio Fernández, ha avanzado en la última jornada del juicio, durante la lectura de las conclusiones definitivas, que rebaja en un año  la pena por el delito de asesinato para todas las acusadas por el atenuante de reparación del daño.

No obstante, ha ofrecido al jurado otras dos alternativas: la primera, implica una petición de 12 años para Triana y Raquel por cómplices. La segunda, una petición de 12 años para Triana por cómplice y otra de 3 para Raquel por encubrir el crimen.

La petición para Montserrat González, autora confesa, se queda como está.

A todas las penas habría que sumar, para cada una de las acusadas, otros tres años por un delito de tenencia ilícita de armas.

"No quiero que queden absueltas"

Fernández ha insistido en varias ocasiones en que con estas opciones lo que pretende es "darles otras posibilidades a los miembros del jurado" para que las tres acusadas por asesinato de Isabel Carrasco sean condenadas.

"Sigo pensando lo mismo que al inicio del juicio, y como no quiero que queden absueltas, les doy estas tres alternativas", ha apostillado el fiscal, quien ha proclamado que no puede arriesgarse a que Triana y Raquel queden absueltas.

"Para mi, las tres han cometido los delitos de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas, porque las pruebas que aquí se han sustanciado así lo indican", ha remarcado Fernández.

No obstante, ha señalado que para la rebaja de la pena por un asesinato ha tenido en cuenta como atenuante de reparación del daño, la consignación que Montserrat González y Triana Martínez han hecho de 77.622 euros como indemnización a la hija y a la pareja de la víctima.

"Incongruencia" en las declaraciones

El fiscal ha llamado la atención del jurado sobre la "incongruencia" de las declaraciones de las acusadas y ha advertido de que desde el principio de la vista quedó claro que Montserrat González ha querido asumir toda la culpa para exculpar a las otras dos acusadas.

Pese a ello, ha insistido en que considera que la participación de Triana y Raquel en el asesinato "es clara" como apuntan las numerosas pruebas analizadas durante el juicio.

Fernández ha sostenido que Montserrat, Triana y Raquel se pusieron de acuerdo para matar a Isabel Carrasco y "todas tienen la misma responsabilidad". Para ello, las tres planificaron el crimen, hicieron seguimientos a la dirigente política del PP, y realizaron búsquedas en internet para comprar el arma que acabó con la vida de Isabel Carrasco.

Según el fiscal, carece de toda credibilidad la nueva declaración de Montserrat en el juicio en la que afirma que tiró el bolso con el arma en un garaje y que allí lo recogió su hija. Ha insistido en la culpabilidad de Raquel Gago porque "no se puede creer" lo que ha declarado en el juicio.

Acusaciones: Triana es el "cerebro"

Las tres acusaciones particulares se han sumado a la petición de la Fiscalía y consideran a Triana Martínez el "cerebro" del crimen.

La letrada Beatriz Llamas, que representa a Loreto Carrasco, hija de la víctima, en un duro alegato final contra las acusadas, ha insistido en que "las tres" trataron de urdir un "plan perfecto" para acabar la vida de la dirigente política del PP. Llamas ha afirmado que Triana Martínez, "la más inteligente de las tres", se erigió en la cabecilla y fue el "cerebro" del plan.

"Es una niña rica y caprichosa que se creía con más derechos que el resto de la sociedad", ha sostenido. De Montserrat González ha afirmado que no es la más inteligente, pero sí "la que tiene más coraje" y por ello fue la que se ofreció "para apretar el gatillo".  No ha dudado Llamas de la implicación de Raquel Gago en el asesinato, "a la que condenan las pruebas", y ha llamado la atención de que madre e hija no la exculparon hasta casi un año después.

El letrado Carlos Vicente Rivera, que representa a Jesús López Brea, pareja de la víctima, ha coincido con su colega en que Triana Martínez fue el cerebro del plan para matar a Isabel Carrasco. Rivera ha rechazado los argumentos que a lo largo de casi un mes han expuesto en la sala las defensas de las tres acusadas, que ha tildado de inconsistentes y ha apostillado que la única vía que tienen es la de "tratar de sembrar dudas, dudas y dudas".

Finalmente, el letrado Ricardo Gavilanes, que ejerce la acusación popular en nombre del PP, ha abundado en las esgrimidos por sus colegas. Los tres letrados han rechazado lo declarado por Triana Martínez de que fue acosada sexualmente por Isabel Carrasco, y Gavilanes lo ha llegado a calificar de "maldad sin límites".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento