Las condiciones meteorológicas se recrudecerán este lunes con una bajada brusca de las temperaturas

El temporal continuará y se recrudecerá este lunes. Las nevadas en el norte serán más intensas, pudiendo acumularse hasta 50 centímetros de espesor en algunas zonas de Asturias y Cantabria, que activarán la alerta roja (riesgo extremo).
Somiedo
Somiedo
AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO
Somiedo

El temporal continuará y se recrudecerá este lunes. Las nevadas en el norte serán más intensas, pudiendo acumularse hasta 50 centímetros de espesor en algunas zonas de Asturias y Cantabria, que activarán la alerta roja (riesgo extremo).

En concreto, estará en alerta roja por nevadas la zona suroccidental asturiana, la cordillera y Picos de Europa por acumulación de nieve de 40 y 50 centímetros, respectivamente, entre las 00.00 horas y las 18.00 horas del lunes.

Asimismo, se activará la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en la zona central y valles mineros por acumulación de nieve de 15 centímetros, durante todo el día; y por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano, con vientos del oeste con fuerza 8, y mar combinada del oeste o noroeste aumentando a 6 ó 7 metros en el oeste y a 5 ó 6 en el este, especialmente entre las 11.00 y las 16.00 horas del lunes.

La cota de nieve en Asturias se registrará en torno a 600-700 metros bajando a 300-400 al final del día, según indica el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en nota de prensa, que reiteran la importancia de extremar las precauciones.

En general, las nevadas proliferarán por casi toda la Península donde la cota de nieve comenzará entre los 600 y 800 metros pero bajará durante el día hasta entre 300 y 400 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas seguirán descendiendo en buena parte del país, más especialmente en el interior nordeste peninsular y Andalucía oriental donde las máximas no superarán los 5ºC. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte del país. En el extremo oeste peninsular se mantendrán estables.

En el interior de las mitades norte y este de la Península, aparición persistente de heladas, que serán especialmente fuertes en zonas altas de Pirineos.

Los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares e irán rolando desde la componente oeste hacia la componente norte esperándose que bajen de intensidad hacia el final de la jornada.

Los vientos serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña superándose ocasionalmente los 100 kilómetros por hora. En las zonas costeras de Galicia, de Cantabria, de isla de Alborán y de algunas zonas del Mediterráneo se intensificará el temporal, especialmente en Galicia donde las olas podrán alcanzar los 9 metros de altura.

Se espera que al final del lunes y a lo largo del martes disminuyan progresivamente la intensidad de las precipitaciones y la fuerza del viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento