El ciclo de charlas-taller 'Cuéntame un cuento y enséñame a narrar' da comienzo este lunes, 15 de febrero, a las 9,00 horas, en el aula magna del edificio Quintiliano, con la conferencia 'Los niños cuentan: el desarrollo lingüístico de 0 a 3 años', a cargo de Nuria Polo Cano, profesora de la UNED.

Organizada por la Universidad de La Rioja, esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y se desarrollará durante cuatro sesiones que, hasta el 16 de mayo, tendrán lugar en las instalaciones del campus y en La Gota de Leche. Está coordinada por Delia Gavela García y Juan Antonio Martínez Berbel.

Esta actividad se propone prestar atención a una etapa académica fundamental, como es la que va de los 0 a 6 años. El enfoque está vinculado a las destrezas lingüísticas, que están en su momento de mayor desarrollo en estas edades.

En este sentido, el ciclo de charlas-taller atiende tanto a la expresión oral como a la escucha activa, con un primer acercamiento a la lectura a través de la literatura narrada, pero también de otros lenguajes integrados en esta fase del desarrollo infantil, como son: la música, la expresión corporal, las artes plásticas y la segunda lengua.

El ciclo de charlas-taller 'Cuéntame un cuento y enséñame a narrar' pretende ofrecer todos los agentes implicados en difundir la afición por los libros y la lectura en las edades tempranas, la oportunidad de escuchar a cuentacuentos profesionales, que, en varias sesiones teórico-prácticas, expliquen sus principales técnicas y recursos.

En el fomento del hábito de la lectura, cuando el niño aún no domina esta destreza, juega un papel fundamental la narración oral y el narrador como guías que facilita la comprensión, conectan con los centros de interés de los futuros lectores y abren su imaginario a un sinfín de universos posibles.

Por otro lado, la actividad contará con docentes procedentes del ámbito de la música, quienes, en colaboración con expertos en comunicación, han dotado de melodía y ritmo a narraciones en otras lenguas. Por último, los organizadores no han querido desatender la perspectiva de los propios niños como narradores, en su etapa de adquisición del lenguaje.

La asistencia a las sesiones es gratuita hasta completar aforo. No obstante, es necesario inscribirse enviado los datos personales (nombre, dos apellidos y DNI) a: dpto.dfhc@unirioja.es. Quienes asistan a todas las sesiones recibirán un diploma acreditativo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.