El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado que "no es el momento de personalismos" y ha apostado por sumar hacia un proceso "lo más amplio posible" de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán este año 2016.

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Radio Galega al ser preguntado por las crisis interna de Podemos Galicia, cuestión con la que se ha mostrado respetuoso tras dejar clara su apuesta por mantener la fórmula de las mareas para estos comicios.

En esta línea, el regidor herculino ha mantenido la puerta abierta al BNG de cara a la confluencia. "Las puertas del espacio político de las mareas están abiertas a todo el mundo que acepte esas reglas del juego democráticas y participativas", ha señalado.

En su intervención, Ferreiro también ha reivindicado la autonomía de En Marea dentro del grupo parlamentario de Podemos. "Los diputados de En Marea harán lo que En Marea decida", ha asegurado antes de lamentar que la candidatura de confluencia gallega no tenga grupo parlamentario propio por "una cacicada de la Mesa del Congreso".

Pacto de gobierno

En la entrevista, Xulio Ferreiro ha destacado que el apoyaría la investidura de un "gobierno de progreso" en España aunque ha reconocido que la posición de los grupos municipales socialistas en relación con los gobiernos locales de las mareas pueden condicionar el acuerdo con el PSOE.

"Si alguien te pide su apoyo para gobernar el Estado y ve lo que esa gente hace con los tuyos allí en donde gobernamos, no creo que sea muy positivo", ha considerado.

Además, preguntado al respecto, se ha referido a las declaraciones del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en las que definió a las mareas como un "proyecto poco maduro". "A lo mejor otros proyectos están maduros de más y a veces esa madurez llega a podredumbre", ha respondido.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, el regidor herculino ha demandado a los grupos de la oposición en A Coruña que le permitan al gobierno sacar adelante los presupuestos y ha criticado que el PSOE no hiciese ninguna aportación en los dos últimos meses.

"Si alguno quiere echar una mano, perfecto. Las puertas están abiertas para el PSOE, aún están abiertas y lo estarán hasta el último día, pero si no quieren echar una mano, simplemente que nos dejen hacer", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.