Ante la cantidad de lluvia caída durante los últimos días y en previsión de que la mayor crecida del río Júcar a su paso por la capital conquense llegue a lo largo de la próxima noche, desde el Servicio de Protección Civil y Emergencias de Cuenca se ofrecen una serie de recomendaciones a seguir por la ciudadanía.

Las mismas se pueden encontrar en la página Web http://www.proteccioncivil.es/web/dgpcye/inundaciones-medidas-de-proteccion

Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, es muy importante mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Si se tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados. Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.