La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas (Aceia) ha sido galardonada, por segundo año consecutivo, por difundir el aprendizaje de idiomas de calidad y defender el sector, recibiendo de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei) el Premio de Buenas Prácticas, como asociación pionera en España en la organización del Día Europeo de las Lenguas, que afrontó en 2015 con el objetivo de "promover la diversidad lingüística y acercarla al público".

Con esta conmemoración, Aceia se unió a los actos que viene organizando de manera conjunta el Consejo de Europa y la Unión Europea desde el año 2001 en 45 países con el objetivo de destacar la importancia del aprendizaje de idiomas, promover la riqueza de la diversidad lingüística y fomentar el aprendizaje permanente de las lenguas, según han explicado en una nota.

Así, Aceia reunió el 26 de septiembre de 2015 a un total de 4.000 personas en Sevilla, donde tuvo lugar el gran acto conmemorativo en las Setas de la Encarnación, y en las jornadas de puertas abiertas celebradas en 15 centros de Huelva, Córdoba y Granada. En la actualidad, trabaja ya en la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas 2016.

Para la conmemoración de la diversidad lingüística, organizó un total de nueve talleres infantiles celebrados de manera simultánea a lo largo del día 26 de septiembre, destacando por su aceptación los talleres de 'face painting', instrumentos musicales de percusión, 'cooking class' saludable, animales marinos, historia de Sevilla en 3D, iniciación al patinaje, juegos infantiles y el rincón de lectura de libros en inglés.

Las personas asistentes también pudieron disfrutar de un 'storytelling' interactivo y un teatro, donde niños descubrieron de una manera divertida sus habilidades idiomáticas. La jornada finalizó con música en directo y una 'flashmob'. Además, en ella, los niños elaboraron un 'Photocall in progress', que se convirtió en muestra de lo que significa la diversidad lingüística y el mundo de los idiomas para los más pequeños.

De manera complementaria, adultos y jóvenes pudieron realizar pruebas de nivel de inglés gratuitas, orales y escritas, de manos de docentes de las escuelas de Aceia. Además del nivel alcanzado, recibieron una guía informativa, editada para la ocasión, con consejos para elegir un centro de enseñanza de calidad e información sobre la asociación.

Para la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas 2015, Aceia contó con un equipo de 250 profesionales y con el apoyo de 34 patrocinadores y colaboradores que confiaron en el proyecto de Aceia.

Por todo ello, este premio "viene a poner en valor la manera habitual de trabajar de Aceia, donde la colaboración y el apoyo entre las escuelas asociadas es una constante, que les permite afrontar proyectos de envergadura, como el premiado o su Conferencia Anual, que reúne a más de 700 docentes de toda Europa en Sevilla".

La entrega ha tenido lugar en el marco de las jornadas anuales de Fecei, donde más de 200 profesionales han abordado la modernización y la mejora de la docencia, métodos de aprendizaje, así como la incorporación de las nuevas tecnologías al aprendizaje de otras lenguas. Las ponencias y talleres han estado encabezadas por destacados profesionales de academias españolas, la Universidad de Cambridge y la propia Fecei.

Andalucía copa la mitad de los premios concedidos por fecei

De las ocho categorías premiadas, cuatro correspondieron a centros y profesionales situados en Andalucía, que destacan en aspectos tales como gestión de su personal, trabajo en equipo, defensa del sector y, en general, como referentes de buen hacer en la enseñanza de idiomas en España.

Los premiados el pasado año fueron Richard Johnson (Sevilla) por "haber sido un referente y un ejemplo a seguir y por la defensa del sector"; Bridget Buckley (ELI, Sevilla), por su "mejor política de Gestión de Personas"; Borja Uruñuela (Sevilla) por su "generosidad y dedicación y por su extraordinaria labor como responsable de formación de Aceia"; y la propia patronal andaluza Aceia por "el valor del trabajo en equipo, fomentar la colaboración entre sus socios y ser un ejemplo para el sector".

Más de 100

Centros de formación

Nacida hace 36 años, Aceia cuenta con 70 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas de toda Andalucía, si bien suman un total de 119 centros de formación, al contar muchos socios con más de un centro de formación. Al mismo tiempo, Aceia representa a un colectivo de trabajadores directos de 1.750 personas.

En total, más de 73.000 alumnos acuden cada año a los centros asociados a Aceia. Sus fines principales son "velar por la calidad de la enseñanza privada de idiomas; ofrecer al alumnado una garantía de seriedad, sinceridad y profesionalidad, así como aspirar a fomentar el espíritu de colaboración entre los socios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.