Cinco jóvenes con dificultades de acceso al mercado de trabajo y pertenecientes a la Asociación Arrabal-AID han obtenido las primeras acreditaciones Microsoft Specialist Word 2010, que les reconoce sus competencias digitales y los conocimientos avanzados que poseen en el uso de este procesador de texto.

Esto ha sido posible gracias a Beca.MOS, un proyecto de la Fundación Esplai dentro de la línea de empleabilidad de Red Conecta donde participa, entre otras, la entidad malagueña Arrabal-AID.

Asimismo, han contado con el apoyo de Microsoft y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la formación y certificación en MOS (Microsoft Office Specialist) de jóvenes entre 16 y 30 años sin ningún coste para ellos.

La acreditación es un elemento básico en la mejora del currículum de estos jóvenes desempleados que, en muchas ocasiones, tienen conocimientos avanzados en el uso de herramientas como procesadores de texto, hojas de cálculo o gestores de presentaciones, adquiridos de una manera informal.

El uso del paquete ofimático Microsoft Office se ha convertido en un elemento imprescindible en cualquier ámbito profesional: saber redactar y formatear un texto correctamente incluyendo todo tipo de elementos multimedia, manipular la información numérica y su representación gráfica o el poder expresar de forma visual una idea, son tareas que forman parte de las competencias, no ya digitales, sino básicas en la actualidad.

Estos cinco jóvenes de Arrabal-AID son los primeros de los 13 que hasta el próximo mes de junio lograrán certificar sus conocimientos MOS después de completar las 35 horas de formación y de superar el examen oficial que conforman una experiencia piloto que supone "una oportunidad para potenciar el desarrollo de competencias personales y favorecer la empleabilidad a través de las TICs", según ha explicado a Europa Press la responsable de Formación de Arrabal-AID, Laura López.

La acreditación añade un elemento de calidad diferenciador en los currículums de los jóvenes participantes, que han tenido la posibilidad de consolidar sus competencias y certificar mediante la prueba oficial y de validez internacional sus habilidades prácticas en el uso de Microsoft Office.

La Asociación Arrabal-AID se integraba en 2015 en la Red Conecta, contando con un aula de nuevas tecnologías con 13 ordenadores equipados para la enseñanza de programas informáticos y manejo de Internet.

Por su parte, la Red Conecta es un proyecto que se desarrolla en toda España desde el año 2001 coordinado por la Fundación Esplai con el objetivo de favorecer la inclusión social a través de la acción formativa en tecnologías de la información y la comunicación.

Consulta aquí más noticias de Málaga.