'Deep', una película de animación con color leonés que conciencia sobre la protección de los océanos

Yanco Pesteategui aboga por promover la industria de animación en CyL para aprovechar "sus buenos profesionales"
Yanco Pesteategui, responsable de color en 'Deep'
Yanco Pesteategui, responsable de color en 'Deep'
DEEP
Yanco Pesteategui, responsable de color en 'Deep'

El leonés Yanco Pesteategui es el responsable del color y la textura de 'Deep', una película de animación que mezcla entretenimiento y concienciación sobre la protección de los océanos y las especies que moran en ellos, la cual se estrenará previsiblemente a finales de este año en más de 40 países.

Se trata de una coproducción española realizada por 'The Thinklab' y 'Kraken Films' con la colaboración de Umedia, dirigida y escrita por el navarro Julio Soto con guión de José Tatay, producción de Zayra Muñoz y producción ejecutiva de Adriana Malfatti.

La película lleva al espectador a un futuro no muy lejano en el que los últimos supervivientes del planeta —un excéntrico grupo de criaturas abisales— tienen su hogar en la grieta más profunda de los océanos protegidos por el mítico Kraken, una especie de calamar gigante propio de la mitología escandinava, hasta que una catástrofe obligue a los tres protagonistas a emprender un peligroso viaje para salvar a los habitantes de la colonia.

Se trata del pulpo Deep, el pez linterna Evo y la gamba abisal Alice, los cuales recorrerán las profundidades oceánicas para encontrar el Arca, un paraíso donde las criaturas marinas se encuentran a salvo. Durante su viaje conocerán a Maura, una elegante y peligrosa Morena que continuamente amenaza con devorarlos.

Juntos pasarán por los restos del Titanic o la sumergida ciudad de Nueva York, aunque también habrán de enfrentarse a enemigos como el pulpo vampiro Norma, cangrejos vagabundos, peces zombis o los villanos del Ártico —el pingüino Darcy, la morsa Luigi y el delfín Ralph—.

Como destaca la productora de 'Deep', además de entretener, la cinta trata de "sacar a la luz" a las criaturas que habitan en los abismos del océano y contribuir a su protección, ya que "es en el mar donde los daños medioambientales son más graves".

En este sentido, ha recordado que, según estimaciones, el 90 por ciento de los grandes depredadores ha desaparecido junto con el 20 por ciento de los corales.

La película, que cuenta con aventuras y "situaciones disparatadas" dirigidas a niños y mayores, incluye números musicales coregrafiados por la directora de Danza del Departamento de Educación de Nueva York, Ana Nery Fragoso. Por su parte, en la elaboración del guión ha asesorado Mike de Seve, del estudio Baboon Animation responsable de títulos como KungFu Panda, Shrek o Madagascar.

Industria de animación en cyl

Sobre la situación de la industria de animación en Castilla y León, Yango Pesteategui ha reconocido que las oportunidades para profesionales como él "no son muchas", algo que ha extendido también a las propias empresas que, en "muchos casos", acaban por irse fuera ante las posibilidades que ofrecen lugares como Madrid o Galicia, comunidad esta última que ha puesto como ejemplo.

Precisamente en Galicia desarrolló su carrera en los últimos años del siglo XX, donde participó en proyectos como la película 'El bosque animado, sentirás su magia', basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez, que el estudio coruñés Dygra Films estrenó en 2001 y que fue preseleccionada para concurrir a los Oscar, la primera película española de animación que lo hizo.

En este sentido, el leonés ha defendido que si se apostara por esta industria en Castilla y León podría llegar a ser un "referente" como lo fue, a su juicio, Galicia durante mucho tiempo. Para Yanco Pesteategui, la promoción de este sector podría combinar la inversión con la inclusión de espacios específicos en festivales de importancia como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) o la creación de festivales específicos del género.

Pesteategui, que durante un tiempo también residió en Segovia para participar en la producción de la serie Jelly Jamm, ha lamentado que los profesionales de la animación tengan dificultades para desarrollar su trabajo en Castilla y León, ya que en esta Comunidad la calidad de vida "es mayor" que en otros lugares más propicios para esta profesión como Madrid, donde vive y trabaja actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento