La Comunidad se salta la Ley de Barreras Arquitectónicas en 167 estaciones de Metro

  • De las 238 estaciones, el 70% no facilita el acceso a personas con problemas de movilidad.
  • Una reciente normativa obliga a eliminar las barreras en las restauraciones de infraestructuras de uso público.

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes incumplen la Ley de Barreras Arquitectónicas en 167 de las 238 estaciones de metro que hay en Madrid, en las que no hay ningún tipo de elemento que facilite la entrada al suburbano a las personas con discapacidades físicas o a otros viajeros que porten maletas, carros de la compra o carricoches infantiles.

En Marques de Vadillo es especialmente sangrante; alguien ha olvidado eliminar las barreras arquitectónicas

En concreto, los socialistas se refirieron a la estación de Marqués de Vadillo (Línea 5), abierta hace tres semanas escasas después de haberse acometido labores de rehabilitación y acondicionamiento por valor de 2,4 millones de euros, reforma en la que no se ha incluido ningún ascensor o escalera mecánica a pesar de lo que dicta la nueva Ley, aprobada por la Comunidad de Madrid hace tres meses.

El caso de Marqués de Vadillo es, además, "especialmente sangrante", porque "el Ayuntamiento ha gastado una cantidad importante de los recursos de los madrileños y alguien ha olvidado eliminar las barreras arquitectónicas, algo que debería ser un previo en todas las actuaciones municipales y del Consorcio", explicó el concejal socialista David Lucas, a lo que la también edil Carmen Sánchez Carazo añadió que "en esta estación se vulneran los derechos de todos porque el reglamento contra la barreras arquitectónicas que sacó la Comunidad hace tres meses no se ha cumplido".

Existe una normativa

Según esta normativa, "en todo elemento de uso público que se haga nuevo o que se restaure se deben quitar las barreras arquitectónicas", subrayó Sánchez Carazo, añadiendo que "antiguamente no había reglamento y cuando arreglaban alguna boca de metro decían que no la habían adaptado porque no había normativa. Ahora ya existe y, sin embargo, no se le hace caso".

No sólo a personas con discapacidad, también a los que transportan maletas, carros para niños o de la compra

Los usuarios de esta estación deben bajar 34 escalones para acceder al vestíbulo del Metro, y al menos diez más para llegar al andén, circunstancia que dificulta el acceso a aquellas personas con minusvalías físicas, auditivas o visuales, como denunció Lucas.

"Lo que pedimos al Ayuntamiento y al Consorcio de Transportes es que, con urgencia, diseñen un plan de actuación en la ciudad para intentar eliminar estas barreras físicas que impiden el acceso, no sólo a personas con estas dificultades, sino también a los que transportan una maleta, un carro para niños o un carrito de la compra", puntualizó el edil.

Para el PSOE, no es de recibo que "en pleno siglo XXI sólo 71 estaciones de las 238 que tiene la red de metro tengan elementos para evitar esas barreras físicas, menos del 30 por ciento de todas las paradas", añadió Lucas.

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