Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, llevará este año a Valladolid capital, Portillo (Valladolid) y Palencia la segunda edición de su Gira '#LocosXCiencia', un programa dirigido a alumnos y profesores de tercero y cuarto de la ESO, para difundir la ciencia de manera amena y divertida.

En 2015, la vallisoletana Paula Rodríguez del IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, se alzó con el premio nacional de 'Mejor puesta en escena' con su monólogo 'La Teoría del Big Bang', por lo que pudo viajar a Suiza para conocer el CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, según ha informado Telefónica en un comunicado recogido por Europa Press.

En Valladolid este año habrá dos citas, la primera en el municipio de Portillo, este lunes, 15 de febrero, en el IES Pío del Río Hortega, y la segunda, en Valladolid capital, los días 16 y 17 en el Auditorio de la Ciencia. A Palencia llegará el 19 de febrero en el Centro Cultural Lecrac, y en total participarán 2.567 alumnos de toda Castilla y León.

Durante la gira, se contará con la labor de 16 investigadores y profesionales de diversos ámbitos de la ciencia que componen el equipo de monologuistas. Además, el proyecto incluye sesiones de monólogos de ciencia y tecnología, presentación de los monologuistas y ronda de preguntas.

Esta actividad busca acercar profesionales STEM a los centros educativos, de manera que los estudiantes de secundaria puedan verlos como "modelos inspiradores". Además, estas sesiones permitirán "acercar conceptos científico-tecnológicos" con el formato monólogo de humor como herramienta.

También se ofertará formación para docentes, tanto online como offline, que constará de sesiones formativas que permitirán a los docentes "incrementar sus capacidades de comunicación" e incorporar el humor para la divulgación de la ciencia.

Sus propios monólogos

Asimismo, los profesores aprenderán a guiar a los estudiantes en la elaboración de sus propios monólogos. De este modo, la formación llegará también a los alumnos.

Por último, y con el fin de involucrar más a estos, se organiza un concurso de monólogos. Los mismos alumnos prepararán sus propios monólogos sobre asignaturas del currículo, lo que les permitirá aprender de manera motivadora, y desarrollar "competencias blandas".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.