Sevilla explica a Murcia Seniors Club que El Gorguel generará 16.000 empleos directos e indirectos

El proyecto asciende a 1.300 millones de euros y la Autoridad Portuaria correría con el 55% de la inversión
Sevilla explicando a Murcia Seniors Club
Sevilla explicando a Murcia Seniors Club
CEDIDA
Sevilla explicando a Murcia Seniors Club

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, manifestó en el encuentro de trabajo con los miembros de Murcia Seniors Club-MSC que el puerto de contenedores de El Gorguel generará 16.000 empleos directos e indirectos, una vez que esté a pleno rendimiento, según los estudios realizados por varios organismos técnicos.

Este número de trabajadores supondría sacar de "el paro" a más de un diez por ciento de los desempleados de la Región de Murcia, según han informado a través de un comunicado.

El proyecto asciende a 1.300 millones de euros y la Autoridad Portuaria correría con el 55% de la inversión. A juicio del presidente, la nueva dársena puede convertirse en el motor económico para la Comunidad dado el volumen de transporte de mercancías que los mercados internacionales requieren a través de las líneas navieras.

Como se debatió con los miembros del Club, representantes de la sociedad civil, la infraestructura favorecerá la relación exportación-importación y potenciará la salida a múltiples países de la producción manufacturera y agrícola de la Región de Murcia.

Cartagena siempre ha competido por convertirse en el puerto natural de las castillas y de Madrid, y también ahora para entrada y salida de container. Como muelle de graneles es el más importante de España y debe aspirar a liderar el mercado de los contenedores.

La situación actual del puerto de Cartagena y de Escombreras permiten un trabajo simultaneo y combinado de actividad de estiba de graneles y de pasajeros que llegan en cruceros de lujo. Ambas actividades tienen una complementariedad perfecta.

Ahora queda por dar servicio a la demanda de contenedores que existe entre los países avanzados y emergentes, y que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. Esa necesidad la cubrirá El Gorguel según las previsiones económicas.

El presidente del Murcia Seniors Club-MSC, Ignacio Cerezuela, transmitió las inquietudes de los empresarios, directivos y profesionales del Club ante la competencia inminente de los puertos de Alicante -para turismo de cruceros- y el de Valencia -en la salida de mercancías, con menores costes de aduana- Cerezuela manifestó así las afirmaciones de algunos exportadores regionales.

La veintena de representantes de la sociedad civil que mantuvo este encuentro informativo y de trabajo ante las expectativas de crecimiento económico que genera el puerto expresaron su deseo de que las obras comiencen en un tiempo razonable para no dejar pasar oportunidades de negocio en la Región.

Es una infraestructura estratégica cuyo desarrollo a corto y medio plazo es clave en el crecimiento productivo y el empleo de la Comunidad Autónoma para salir definitivamente de la crisis.

Los mayores inconvenientes a los que se enfrenta la obra de El Gorguel son varios: Impacto medioambiental, problemas técnicos de ejecución para posibilitar la entrada de los nuevos mega-cargueros de contenedores por su calado, la oposición social surgida en La Unión tras la mala experiencia de Portman y los plazos de ejecución de la nueva dársena que pueden alargarse a un futuro tan lejano que lo haga inviable.

El carácter transversal de Murcia Seniors Club-MSC, organización compuesta por empresarios, directivos y profesionales de diferentes sectores económicos de la Región, permite abordar estos y otros temas desde múltiples perspectivas, aportando respuestas enriquecedoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento