El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó a la Ertzaintza que impida la celebración del acto de homenaje al etarra fallecido Sabin Euba , Pelopintxo, previsto para mañana sábado en Amorebieta (Vizcaya), para "prevenir" que se cometa un posible delito de enaltecimiento de terrorismo.

El magistrado adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía,
que tras recibir ayer el informe policial solicitado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco sobre los pormenores del acto en el que la persona que figura como convocante ha estado vinculada con la organización juvenil ilegal Segi , interesó que no se permitiera la celebración del mismo.

En un auto notificado hoy, Del Olmo señala que según los informes policiales hay una "inexistencia de resolución por la autoridad administrativa competente en orden a la autorización o prohibición de dicho acto público" y por lo tanto el juez no lo prohíbe expresamente y requiere a la Ertzainta para que adopte las medidas necesarias para prevenir la presunta actividad delictiva "que pudieran cometerse o haberse cometido".

Pelopintxo y su relación con ETA

Pelopintxo estuvo considerado el máximo responsable de las finanzas de ETA en 1992, cuando fue detenido un mes después del arresto en Bidart de la cúpula de ETA, integrada Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregui Erostarbe, Fiti.

Euba huyó de España en noviembre de 1980 tras eludir a la Policía, cuando encontró en un piso de Amorebieta, su localidad natal, 300 kilos de explosivo que formaban parte de los 8.000 robados de un polvorín en Soto de la Marina (Cantabria).

Desde entonces residió en Francia, donde pasó varios periodos en prisión, hasta que regresó a Amorebieta este verano.

El mismo día de su muerte, el pasado domingo en Amorebieta, se celebró una manifestación y el lunes una concentración antes de su funeral.