El Ayuntamiento de Huesca y el de Ayerbe acudirán la semana que viene a una reunión con responsables del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para plantearles el traslado a la capital oscense del legado del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, para su exhibición, ya que actualmente que se encuentra almacenado en esa institución, en Madrid.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha explicado en declaraciones a Europa Press que también pretenden mantener conversaciones con la familia de Ramón y Cajal, para apuntar que algunos de sus descendientes han participado en actos en este municipio, en el que el Nobel pasó su infancia y juventud.

Precisamente, la casa donde vivió es un centro de interpretación donde se explica la vida del científico. Ahora, tanto este consistorio, como el de Huesca, pretenden que la obra de Cajal almacenada en el CSIC "sea visitable" en un museo que se quiere crear en la capital oscense, que complementaría al centro de Ayerbe, que ya posee objetos del investigador, como libros y un telescopio.

Antonio Biescas ha precisado que el pasado martes mantuvo una reunión con el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, al que se le ha encargado la realización de las gestiones para que el legado pueda ser expuesto de forma permanente o temporal en la ciudad.

Ambos responsables realizaron una declaración de intenciones para trabajar de forma conjunta; establecer conversaciones con el CSIC y la familia, de la que parte vive en Zaragoza y parte en Madrid; y trabajar en un proyecto cultural, turístico, científico y educativo alrededor del Museo de Ramón y Cajal en Huesca y del centro de interpretación de Ayerbe. Este proyecto incluiría actividades y programas "para atraer más gente al territorio y crear sinergias".

Otras instituciones

Biescas ha añadido que el proyecto para recuperar el legado del Nobel está abierto a otras instituciones, como la Diputación Provincial de Huesca, de la que forma parte Luis Arduña, que ya apoyó a la iniciativa por unanimidad en el pleno de noviembre de 2015. Igualmente, quieren contar con la Comarca de la Hoya de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, el alcalde de Ayerbe ha indicado que desde la concejalía de Cultura de este municipio están trabajando para crear unas unidades didácticas destinadas a mejorar e incrementar las visitas de alumnos de Infantil y Primaria al centro de interpretación. Según ha expuesto, pretenden "trabajar de forma más didáctica en la vida y, sobre todo, la infancia y juventud de Cajal".

Consulta aquí más noticias de Huesca.