La Junta de Castilla y León ha premiado 45 experiencias de calidad de centros educativos de la Comunidad desarrolladas durante el curso escolar 2014-2015, según ha informado la Administración Autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.

Los galardones se dividen las modalidades de centros distinguidos por su Plan de Calidad, Mejores Programas, Mejores Iniciativas y Mejores Prácticas. Los trabajos distinguidos, que se publicarán este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se divulgarán en el Portal de Educación.

De las 45 experiencias galardonadas, 15 se refieren a la modalidad de Centros distinguidos por su plan de calidad, doce corresponden a la modalidad de Mejores programas de calidad, diez pertenecen a Mejores iniciativas de calidad y las ocho experiencias restantes forman parte de la modalidad de Mejores Prácticas de Calidad.

De los centros premiados, cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados. Además, 25 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 20 a la zona rural.

En cuanto a la distribución de experiencias en función de la etapa educativa, 17 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial; 18 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y diez son experiencias de centros privados concertados.

Estos galardones persiguen premiar a los colegios, institutos, así como a servicios educativos, como los Centros de Formación e Innovación Educativa, su trabajo en el ámbito de la calidad.

En la web

La Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en el Portal de Educación www.educa.jcyl.es para difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos, así como la comunidad educativa en defensa y mejora de la calidad. Además, los 45 galardonados recibirán un diploma acreditativo.

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en 546 experiencias de calidad. Desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 546 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.

Así, la provincia con mayor número de experiencias es Valladolid, con 173, le siguen Burgos (82), León (63), Soria (42), Segovia (41), Salamanca (38), Zamora (37), Palencia (36) y Ávila, con 34.

Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros, existe una preferencia por el desarrollo de planes de mejora, con el 83 por ciento. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (7 por ciento), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (8 por ciento) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (2 por ciento) son también los contenidos temáticos de sus programas.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentan el respeto por el medio ambiente, potencian el pensamiento creativo y refuerzan el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

En lo que respecta al tipo de centro, casi ocho de cada diez son centros y servicios públicos (437) y el resto corresponde a la enseñanza concertada (109). Parecida proporción se observa también respecto de la zona urbana, con un 67 por ciento de experiencias frente a un 33 por ciento en el medio rural.

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