El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado sendas preguntas, ante las comisiones de Empleo, Empresa y Comercio y Salud, para conocer los planes del Gobierno andaluz para poner en marcha medidas para que la cualificación profesional de los teleoperadores de atención, gestión y coordinación de emergencias se lleve a cabo antes del mes de noviembre de 2016.

En las dos iniciativas, recogidas por Europa Press, Podemos quiere conocer para cuándo tiene previsto el Ejecutivo iniciar el proceso de habilitaciones profesionales, acreditaciones de competencias profesionales y la formación en certificaciones profesionales, como se recoge en el Real Decreto Ley 4/2015, de 22 de marzo, para los profesionales que trabajan en los servicios públicos de Emergencias y Salud Responde en Andalucía.

La formación de Teresa Rodríguez critica que son miles de trabajadores de este colectivo, dependientes de ambas consejerías, "a los que se somete injusta e indebidamente al convenio colectivo de Contact Center (Telemarketing), cuando su trabajo no tiene nada que ver con la venta telefónica y mucho con salvar vidas y movilizar efectivos para emergencias en beneficio de toda la Comunidad".

Podemos explica que el Real Decreto 1553/2011 complementa el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y, en concreto, define las competencias de los trabajadores de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias.

De esta manera, entiende que se hace "imprescindible" que se reconozca desde ya la cualificación profesional de este colectivo, "dejando a un lado el vacío legal que se está provocando por causa de no aplicarse".

Y es que, como advierte Podemos, esta circunstancia motiva "que dicho colectivo se e ncuentre sin las mínimas garantías profesionales, laborales y legales, siendo sometidos los trabajadores a situaciones de absoluta precariedad e inestabilidad laboral y forzados a conflictos laborales, huelgas o despidos".

Por ello, Podemos defiende que este personal, altamente cualificado y sin reconocimiento por la Administración de sus cualificaciones, "debe cualificarse".

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