La Sala de Exposiciones CajaSur-Gran Capitán acoge desde este lunes la muestra itinerante de fotografía social y documental 'Somos Migrantes', organizada por Entreculturas y con la que se pretende invitar al visitante, a través de 36 fotografías, a ponerse en la piel de las personas que emigran en busca de protección y de una vida mejor.

En la exposición, según ha informado la organización, se muestra como los inmigrantes intentan alcanzar esa vida mejor "a través de rutas migratorias como la frontera entre Méjico y Estados Unidos, la valla de la frontera hispano-marroquí, el paso por mar del Estrecho de Gibraltar o el camino desde Siria hacia las islas griegas rumbo a Europa".

Estos movimientos migratorios son la consecuencia de varios factores. En algunos casos son por motivos sociales o económicos, buscando mejores condiciones de vida en un mundo que cada vez es más desigual, mientras que otros, en cambio, son forzados, "como es el caso de las más de 60 millones de personas refugiadas o desplazadas que huyen de conflictos como el de Siria, Sudán del Sur y Congo o que huyen a causa de persecuciones o desastres naturales".

En ese camino las fronteras marcan el confín de un estado, son líneas imaginarias que delimitan países, pero que también son vallas, son mares, son océanos y, según Entreculturas, "para las personas que deciden emigrar, el cruzar esas fronteras supone alcanzar sueños", sin saber que, en muchas ocasiones, "esas fronteras de sueños y esperanzas se están transformando en lugares donde impera el drama y el conflicto".

Por eso Entreculturas ha querido mostrar, a través de 'Somos migrantes', el rostro, las manos y la mirada de esas personas que deciden emigrar y "se topan con fronteras de desesperanza, con largos caminos donde impera el miedo y la violación de sus derechos humanos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.