La Comunidad ha formado a personal de un total de 11 asociaciones en medidas de seguridad en el transporte de personas con discapacidad física, como la fijación de las sillas de ruedas con sus anclajes, cinturones, manejo del funcionamiento de las plataformas elevadoras o actuaciones en relación a las paradas, entre otras.

La jornada inicial de este curso de formación específico, puesto en marcha por primera vez por Consejería de Hacienda y Administración Pública, contó con la asistencia de la directora de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, y de Águeda Bernal, en representación de Famdif, organización en la que se integra el personal de esas 11 asociaciones. Además de estos profesionales, también participaron en la jornada conductores del parque móvil regional.

Pérez señaló que "el Gobierno regional es especialmente sensible a las dificultades de estos colectivos y trabaja para su plena integración y participación en la vida social y cultural", motivo por el que se llevan a cabo este tipo de acciones, "que permiten eliminar cualquier obstáculo que impida o dificulten la igualdad de los individuos".

De este modo, está previsto continuar con esta formación a otras federaciones de personas con discapacidad con las que se tiene convenio de transporte, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El parque móvil regional dispone actualmente de ocho autobuses adaptados para la realización de servicios de transporte a personas con discapacidad, dotados con plataforma hidráulica de subida y bajada de sillas de ruedas, espacios para estas sillas, carrileras para anclajes y cinturones de seguridad homologados.

La Comunidad prestará 5.000 servicios de transporte durante este año a personas con discapacidad, en los que se incluyen los traslados fijos que se prestan a los centros de educación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a la Consejería de Educación y Universidades y los correspondientes al convenio de Plena Inclusión Región de Murcia.

A estos se suman los 122 servicios para desplazamientos a actividades deportivas, visitas a la naturaleza, culturales, así como excursiones a diferentes municipios, actividades de ocio y tiempo libre, y de autonomía personal, entre otras.

Se trata de traslados conveniados con Famdif del que se benefician unos 4.000 usuarios con discapacidad física y/u orgánica de la Región de Murcia, pertenecientes a las 17 asociaciones de esta Federación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.