El Gobierno de Navarra ha recomendado en un comunicado circular con precaución ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve en las próximas horas, por lo que ha previsto la movilización de hasta 58 máquinas quitanieves.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por el riesgo de nevadas que hoy podrían afectar al área pirenaica, con una acumulación de hasta 10 cm.de nieve, y entre las 12 y las 18 horas a la vertiente cantábrica y la zona centro de la Comunidad Foral, donde el espesor no superará los 4 cm, con una cota de nieve que irá descendiendo hasta alcanzar los 600 metros.

Para mañana, lunes, se mantiene la alerta para toda la jornada en las mismas áreas, por lo que únicamente no se prevén nevadas en la Ribera. La cota de nieve se situará al final del día en los 300 metros y se podrán acumular espesores de 4 cm. en la Zona Media y la vertiente cantábrica y de hasta 10 en los Pirineos.

En estos momentos se circula con normalidad por todas las carreteras de la red principal, y únicamente se precisa el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 59 del puerto de Belagua (frontera con Francia).

El Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico ha preparado un dispositivo que incluye la movilización de 20 equipos quitanieves que vigilarán hasta las 18 horas de hoy el estado de las carreteras, prestando especial atención a los puertos de Ibañeta, Mezkiritz, Lizarraga, Urbasa, Azpiroz, San Miguel de Aralar y Belagua, así como a las carreteras de los valles de Roncal y Salazar y de la zona de Meano y Lapoblación, además de las autovías del Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1).

A partir de las 18 horas serán 52 las máquinas quitanieves en servicio para atender también los puertos de Erro, Goñi y Las Coronas, la Autovía de La Barranca (A-10), y las carreteras N-121-A (Pamplona a Francia por Behobia), N-240-A (Pamplona-Vitoria), NA-2410 (Barranca) y las carreteras de la Ultzama.

Desde las 22 horas el dispositivo se reduce a 42 equipos, que además de los lugares ya señalados, vigilarán el estado de los puertos de Otxondo, Marcaláin, Loiti y los altos de Aibar y Cáseda, además del cinturón de rondas de Pamplona, y a partir de las 6 horas de mañana los quitanieves activos serán 58, desplegándose en vías de la Zona Media como la N-121 entre El Carrascal y La Valdorba o la NA-132 entre Ujué y Lerga.

En la página web http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/ y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

Consulta aquí más noticias de Navarra.