La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba participa en la nueva campaña especial sobre el control y vigilancia de camiones y furgonetas que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), dispositivo que comienza este lunes y que se prolonga hasta el domingo 21 de febrero y en el que se controlarán unos 1.300 vehículos.

Así lo comunicó la DGT en su momento a través de una nota en la que informó de que los agentes del Subsector de Tráfico controlan unos 1.300 camiones y furgonetas en las diferentes carreteras de la provincia de Córdoba. En las vías urbanas la campaña se lleva a cabo por los ayuntamientos a través de la Policía Local.

El objetivo de esta campaña es reducir los índices de siniestralidad en las furgonetas y camiones que, en la provincia de Córdoba y durante el año 2015, estuvieron implicados respectivamente en 211 y 77 accidentes.

Durante esta semana se vigilan especialmente las infracciones más habituales en este tipo de vehículos como son los excesos de peso, infracción de los límites de velocidad, excesos en los tiempos de conducción y minoración de los tiempos de descanso. También se controlan las infracciones relacionadas con el consumo de alcohol, condiciones técnicas de los vehículos, uso del cinturón de seguridad y documentación tanto del conductor como del vehículo.

En febrero de 2015, se desarrolló un dispositivo similar en el que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba controló 1.221 vehículos y se formularon un total de 310 denuncias. Este año se prevé controlar en torno a 1.300 vehículos en las carreteras cordobesas. El parque de camiones y furgonetas en la provincia es de 90.773 lo que constituye casi el 18 por ciento del total de vehículos.

Desde la DGT han hecho hincapié en que conducir una furgoneta no es igual que circular con un turismo, ya que el comportamiento dinámico del vehículo es distinto, especialmente si va cargada. La sujeción de la carga es importante para garantizar que el comportamiento del vehículo no se vea comprometido por un desplazamiento de la carga.

La distracción, con un 44 por ciento, concurriendo con la comisión de alguna infracción en un 68 por ciento de los casos, estuvieron presentes en los accidentes en los que intervino algún camión o furgoneta, siendo la salida de la vía y el vuelco la forma más habitual en que se produjeron los mismos. Los camiones y furgonetas estuvieron implicados en el 9,19 por ciento de las denuncias formuladas durante el año 2015.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.