Descifran, tres siglos después, las crónicas sobre los años turbulentos en Inglaterra

  • Un clérigo del siglo XVII reconvertido en periodista codificó unas 40.000 palabras para que los agentes del Rey no leyeran sus escritos.
  • Un equipo de académicos de la Universidad de Cambridge ha logrado descifrar sus manuscritos.
  • Documentan los años del final del Periodo Estuardo en Inglaterra.
Detalle del Entring Book de Roger Morrice. (EFE)
Detalle del Entring Book de Roger Morrice. (EFE)
EFE

Tras permanecer 300 años olvidadas en una biblioteca de Londres, este mes han visto la luz las crónicas de un clérigo puritano del siglo XVII reconvertido en periodista que, en su afán por evitar que los agentes del Rey leyeran sus escritos, llegó a codificar unas 40.000 palabras.

Siete años han sido necesarios para que un equipo de académicos de la Universidad de Cambridge , dirigidos por Mark Goldie, haya logrado descifrar los manuscritos de Roger Morrice.

Como todos los periodistas, Morrice necesitaba buenas fuentes y tenía la suerte de contar con las filtraciones de un ministro
Incluso fue necesario un experto en descifrar códigos para desentrañar la arcaica taquigrafía con la que Morrice ocultó los pasajes más críticos,
los que se referían a Carlos II (1629-1685).

El resultado es
Entring Book, 900.000 palabras que ocupan
más de 3.300 páginas y seis volúmenes y que documentan la Inglaterra del final del
Periodo Estuardo , desde 1677 a 1691.

La obra cubre un periodo turbulento en la historia inglesa: los últimos años de Carlos II, el reinado de Jacobo II (1633-1701), la Gloriosa Revolución de 1688, que abolió definitivamente el absolutismo y dio paso a la monarquía parlamentaría, así como el reinado conjunto de Guillermo III (1650-1702) y María II (1662-1694).
Un buen periodista

Bien conectado e increíblemente bien informado
, Morrice tuvo acceso, en su papel de "espía" de los Liberales Puritanos, a las fuentes más confidenciales, los rumores y los chismes en los pasillos del poder, y de todo ello dejó cumplida nota en sus diarios.

"Como todos los periodistas, Morrice necesitaba buenas fuentes y tenía la suerte de contar con las filtraciones de un ministro del Consejo Privado llamado Richard Collings", explica Goldie.

Nacido en 1628, se convirtió en vicario de Duffield en Derbyshire en 1658, pero fue expulsado de su parroquia tras la restauración de la Monarquía en la figura de Carlos II, así que se trasladó a Londres, donde ejerció su labor de informador.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento