El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recomienda extremar las precauciones ante la previsión de fenómenos costeros, nevadas y fuertes vientos para este domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En nota de prensa, resalta que el litoral asturiano estará en alerta naranja con vientos del oeste fuerza 8 y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros aumentando de 6 a 7 metros al final de la jornada.

Igualmente, apunta que la Cordillera y Picos de Europa y zona suroccidental asturiana se situarán en nivel naranja por temporal de nieve. La acumulación de nieve será de unos 30 centímetros con una cota de nieve entre 500 y 1.000 metros. Asimismo, la zona central y los valles mineros estarán en nivel amarillo con una posible acumulación de 3 centímetros de nieve desde las 09.00 hasta las 16.00 horas.

En cuanto a las precipaciones, el litoral occidental estará en nivel amarillo, con un promedio de precipitación acumulada en doce horas de 40 mm.

Además, en cuanto a los fuertes vientos que se esperan, este sábado el litoral occidental asturiano está en nivel amarillo, con rachas de 100 km/h hasta la medianoche; mientras que el occidental está en nivel amarillo con un promedio de racha máxima de 95 km/h hasta las 22.00 horas. En la Cordillera y Picos de Europa también está decretado el nivel amarillo, con un promedio de racha máxima de 90 km/h hasta las 00.00 horas.

Ya para este domingo, el litoral oriental asturiano mantendrá el nivel amarillo por vientos, aunque la racha máxima prevista se reducirá, levemente, hasta los 90 km/h hasta las 08.00 horas. En el

litoral, por contra, el nivel amarillo registrará una subida de la racha máxima de 100 km/h hasta las 00.00 horas del día 15. En la Cordillera y Picos de Europa seguirá, igualmente, el nivel amarillo con una racha máxima de vientos de 95 km/h hasta la medianoche.

Recomendaciones ante nevadas

En el caso de nevadas, el SEPA recomienda a la ciudadanía informarsede la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, internet o vía telefónica, para tener información de Aemet o de Protección Civil.

Asimismo, señala la necesidad de disponer de pilas suficientes para la radio y linterna, y llevar ropa adecuada si se va a salir al exterior de las viviendas. "Póngase varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite ropa ajustada. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos", indican desde el Servicio de Emergencias del Principado.

También remarcan que "no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle" y, en caso de ventisca, recuedan que "es preferible evitar las salidas o desplazamientos" ni realizar "ejercicio físico excesivo".

Precauciones ante el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire, son otras de las advertencias para evitar riesgos, junto con la disponibilidad de un extintor a mano ante la posibilidad de incendio.

"Si va a salir al exterior, tenga precaución para no resbalar con el hielo que se puede formar en el suelo", exponen, sugiriendo que se disponga de un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos que se usen con frecuencia. La revisión de puntos de la vivienda donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, tejados y bajadas de agua, también se apuntan como importantes recomendaciones.

Ante la posibilidad de viajar, se insta a "evitar los desplazamientos por carretera", priorizando el uso del transporte público o, en caso de necesitar utilizar vehículo propio, extremar las precauciones y revisar antes de salir "neumáticos, frenos y anticongelante", así como emprender el viaje con el depósito de gasolina lleno y contar con cadenas, pala, linterna y elementos de abrigo. Asimismo, se recomienda llevar un teléfono móvil con cargador.

También se advierte de la necesidad de tener especial cuidado con las placas de hielo, especialmente en las zonas de sombra y se recomienda evitar conducir de noche, y circular "despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección".

"Si entra en una zona de hielo, no pise el freno, deje que el vehículo cruce por su propia inercia; y si queda atrapado por la nieve, permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo y mantenga el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar cada cierto tiempo el aire. Evite quedarse dormido. Compruebe que se mantiene libre en todo momento la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche", añaden desde el SEPA.

Alejarse de la costa ante el fuerte oleaje

Ante la previsión de fuerte oleaje, se recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

"En estas situaciones la mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en su proximidad", inciden desde el SEPA, remarcando la importancia de alejarse de zonas próximas a la costa.

"Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarres; no practique deportes acuáticos; no se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas", sostienen, al tiempo que solicita a la ciudadanía que en caso de ver a otras personas en sitios peligrosos, les adviertan del riesgo.

Fuertes vientos

Finalmente, en lo relativo a las rachas de fuertes vientos que se esperan continúen este domingo, el SEPA incide en la necesidad de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de las viviendas como antenas, macetas, cornisas y persianas.

"Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores. Si tiene que salir de su casa, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otras materiales que puedan caer desde altura y permanezca lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar con la presión del viento exterior", remarcan.

Del mismo modo, aconsejan no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles. "No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios; no encienda un fuego y si le sorprende el viento conduciendo, extreme las precauciones, asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad. Extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía y no toque cables ni postes del tendido eléctrico", añaden.

Con todo, si fuese preciso viajar, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, si es imprescindible hacerlo, extreme las precauciones, dando prioridad al uso del transporte público.

Consulta aquí más noticias de Asturias.