El presidente de la federación de cofradías gallegas ve "superada la prueba" tras reprobar su gestión un 49% del censo

La federación de Pontevedra, que pidió su dimisión, acata la decisión de seguir al frente pese a no compartirla y pide a Fajardo no ir por libre
Tomás Fajardo
Tomás Fajardo
EUROPA PRESS/CEDIDA
Tomás Fajardo

El presidente de la federación de cofradías de pescadores de Galicia, Tomás Fajardo, considera "superada la prueba" de la cuestión de confianza después de que, en la asamblea celebrada este sábado, 62 personas hayan votado en contra de su gestión, de un total de 100 asistentes, pero un censo que se eleva a 126 socios.

Los estatutos de la federación de los pósitos gallegos contemplan la figura de la cuestión de confianza, pero Fajardo, según subraya, "voluntariamente", decidió someterse a ella, aunque aplicándole los términos de una moción de censura, según los cuales dimitirá en caso de que tres quintos de los sufragios rechazasen su gestión.

Los 62 votos a favor de su salida representan el 49% del censo, pero el 62% de los asistentes (hubo también 37 personas que se opusieron a su dimisión y una abstención).

En declaraciones a Europa Press, Tomás Fajardo, patrón mayor de Porto do Son (A Coruña), ha interpretado que esta jornada "no se llegó" a los tres quintos de opositores (60%) con los que había avanzado que abandonaría, por lo que se ha visto "legitimado", aunque la mencionada superación de "la prueba", según ha admitido, la haya acometido "con mayor o menor éxito".

Llamamiento a la unión

En este escenario, ha abogado por "reconducir la situación" y ha hecho un llamamiento a "estar unidos" y en contra de la división. Ante problemáticas como la sufrida por el cerco en los últimos meses, y la ley de acuicultura que prepara la Xunta, ha abogado por "seguir trabajando". Él, por su parte, ha comprometido hacerlo "lo mejor que pueda, defendiendo los intereses generales del sector".

"Sé que hay gente que no me aceptó desde un principio", ha reconocido, en alusión velada a la federación de cofradías pontevedresa, que fue la que solicitó explícitamente su dimisión. "Nunca se puede gobernar a gusto de todos", ha apostillado.

"que tome nota"

Por su parte, el presidente de la federación de Pontevedra, José Antonio Gómez, patrón mayor de Portonovo, ha puntualizado, consultado por Europa Press, que la dimisión de Fajardo "la pidió más gente".

Al respecto del desarrollo de la asamblea, ha cuestionado que el patrón mayor de Porto do Son "se base en el censo", cuando en la sede de la federación había 100 personas presentes. "Aún basándolo en el censo, votó a favor de su dimisión una mayoría aplastante", ha interpretado (aunque en base a este criterio sería un 49% el que lo reprobó).

Así, ha subrayado que esto no era una moción de censura, aunque el presidente "aplicó al voto de confianza, que requiere el 50+1, las normas de la moción de censura".

Cono todo, ha asegurado que va "a respetarlo", pese a no "compartirlo", y ha garantizado que su intención "no es romper ni dividir ni presentar a otro candidato alternativo", algo que Gómez le comunicó al propio Fajardo.

Eso sí, el representante de los pósitos de Pontevedra ha advertido a Fajardo de que "tome lectura de lo acontecido" este sábado, y de la "oposición" a su gestión, por lo que le ha recomendado "mejorar y consensuar las actuaciones", así como "respetar los acuerdos del sector y no ir por libre". "No es más que eso", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento