Condenado a tres años de prisión uno de los que se negaron a pactar condena por la 'Operación Racimo'

El otro procesado que también se declaró inocente ha sido absuelto por falta de pruebas

La Audiencia de Valladolid ha resuelto con dispar criterio las pretensiones absolutorias de los dos únicos inculpados en la 'Operación Racimo' contra el tráfico de drogas que se declararon inocentes y se negaron a pactar las penas, ya que ha acordado finalmente condenar a uno de ellos, César R.N, y absolver al segundo, Francisco S.

En el caso del primero, frente a la absolución reclamada por su letrado y los cuatro años y tres meses solicitados por el fiscal, la Sección IV de lo Penal ha resuelto imponerle tres años y tres meses y el pago de una multa de 22,50 euros, mientras que su compañero de banquillo, César R.N, quien se exponía a tres años y tres meses, ha quedado libre de cargos por falta de pruebas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las otras cuatro personas que fueron detenidas también en el marco de dicha operación contra el tráfico de drogas, practicada en abril de 2014 y centrada en un taller de coches en La Cistérniga (Valladolid), se habían conformado ya con un conjunto de penas que suman once años y medio de prisión, frente a los casi treinta que inicialmente pedía para ellos el Ministerio Fiscal.

Al acuerdo se sumaron el principal acusado, Rubén A.G, jefe del taller de reparación de vehículos 'RCM', sito en el Polígono Industrial La Mora de La Cistérniga, que reconoció su culpa y aceptó cuatro años—le pedían nueve y medio—y 7.100 euros de multa; Miguel Ángel G.A, que pactó cuatro años y tres meses—se exponía inicialmente a ocho—e idéntica multa, así como Rodrigo F.Q. y David S.R, con condenas de un año y nueve meses y un año y medio de prisión, respectivamente, frente a los seis que solicitaba para ellos la acusación pública.

El pacto, que incluía una sustancial rebaja al retirar el fiscal el delito de pertenencia a grupo criminal, hizo innecesaria la presencia de los cuatro acusados en el juicio celebrado durante los tres últimos días en la Audiencia de Valladolid y que tuvo únicamente como 'inquilinos' del banquillo a César R.N. y Francisco S, condenado el primero a tres años y tres meses y absuelto el segundo en la sentencia notificada ahora por la Audiencia de Valladolid.

La 'Operación Racimo' se produjo a primeros de abril de 2014 como consecuencia de las pesquisas emprendidas por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valladolid, que, apoyada en escuchas telefónicas y vigilancias, llegó a la conclusión de que los seis detenidos integraban una red dedicada al tráfico y venta de sustancias estupefacientes (speed, éxtasis y MDMA).

Según las pesquisas, el centro neurálgico del grupo era el citado taller mecánico que dirigía Rubén A.G. en el Polígono de La Mora, en Las Cistérniga, y que contaba además con otras dos naves situadas en las inmediaciones y que, presuntamente, eran destinadas a almacenar la mercancía.

Rubén A.G. y Miguel Ángel G.A, contratado por el primero en funciones de administrativo en el taller, eran los encargados de supervisar y organizar las operaciones de compra-venta de droga, labor en la que contaban, como así defiende el fiscal, con la colaboración de César R.N, a quien el segundo de los anteriores cedió incluso el negocio ilícito cuando ingresó en prisión.

"MACHACAS"

El escalafón lo completaría, siempre en opinión del fiscal, Rodrigo F.Q. (alias 'Roda') y Francisco S, ambos en tareas de "machaca", es decir, de protección y contravigilancia en los alrededores del taller y las naves para detectar la posible presencia de la policía pero igualmente en funciones de distribución y entrega de sustancias, si bien el segundo de los citados ha quedado ahora absuelto por falta de pruebas.

La investigación se tradujo el día 1 de abril de 2014 en la detención de César R.N. y derivó en la práctica, al día siguiente, de registros en los domicilios de éste, sito en Tordesillas, y de Rubén A.G, en Tudela de Duero, y en las tres naves del Polígono de La Mora.

En tales registros la policía se incautó de 190 gramos de cocaína y diferentes cantidades de speed, MDMA y heroína, así como de gran cantidad de sustancia de corte y objetos para la elaboración, pesaje y su posterior distribución.

Junto a ello, los agentes actuantes ocuparon distintas armas de fuego y de aire comprimido, entre ellas un fusil de calibre 22 mm, dos escopetas y un revólver, junto con diferentes tipos de munición tres armas blancas y 25 terminales de telefonía móvil.

El taller y su propietario fueron vinculados entonces con la posible manipulación de vehículos para construir habitáculos para el transporte de ciertas cantidades de droga u otros objetos pequeños, detectada en otra operación policial en la que se desarticuló por parte de este Grupo de Estupefacientes de Valladolid un laboratorio de fabricación de heroína en la localidad de Fuelsaldaña, en la que se intervinieron 20 kilos de esta sustancia y otros tantos de morfina, entre otros efectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento