EH Bildu cree que solo un cambio de políticas fiscales evitará "nuevos recortes" y tener un sistema de pensiones vasco

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha defendido que solo un "profundo cambio de las políticas fiscales" permitirá evitar "nuevos recortes" tras el incumplimiento de las previsiones de recaudación de las haciendas vascas, así como contar con un sistema de pensiones "propio y viable".
Matute
Matute
EUROPA PRESS
Matute

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha defendido que solo un "profundo cambio de las políticas fiscales" permitirá evitar "nuevos recortes" tras el incumplimiento de las previsiones de recaudación de las haciendas vascas, así como contar con un sistema de pensiones "propio y viable".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute se ha referido a las propuestas de EH Bildu y PNV para la "mejora y la gestión propia" de "un tema de tanta importancia social como el del sistema de pensiones" y al incumplimiento de las previsiones de recaudación de las haciendas vascas.

En este sentido, Matute ha invitado al resto de formaciones a analizar su propuesta y han mostrado su "predisposición al análisis" de la propuesta jeltzale, ya que "con la gestión propia se responde a nuestras reivindicaciones históricas y a las demandas del colectivo de pensionistas vascos".

Por ello, ha instado a todas las formaciones a trabajar "de la mano" en la constitución de un sistema de pensiones propio "gestionado desde Euskal Herria y que mejore las condiciones de los pensionistas".

A su juicio, es posible conseguir esta reivindicación, aunque para garantizar su sostenimiento es necesario "un profundo cambio de las políticas fiscales".

"Para tener un sistema de pensiones propio y viable es necesario tener un sistema fiscal capaz de responder a las necesidades", ha valorado.

En este contexto, ha recordado el incumplimiento de las previsiones de recaudación para 2015 dado a conocer tras la reunión de este jueves del Consejo Vasco de Finanzas.

"Han sido 468 millones menos lo recaudado por las haciendas de las tres provincias y resulta especialmente reseñable los datos de Bizkaia, donde se han recaudado 362 millones menos de los previstos", ha criticado, para añadir que esta bajada puede estar derivada de la "vinculación prioritaria" del Territorio "con las grandes multinacionales".

Por otro lado, ha considerado "de todo punto increíble que no haya recortes" tras la bajada en la recaudación y que todo ello no vaya a tener "incidencia en los servicios públicos".

"El presupuesto del Gobierno vasco para 2016 está basado en unas previsiones que han quedado desactualizadas, por lo que es urgente una reforma fiscal para evitar nuevos recortes", ha defendido.

En su opinión, la bajada en la recaudación demuestra que "el modelo fiscal instaurado no responde a las necesidades de la gente". "El modelo que defienden PNV y PSE está agotado, fracasado y no redistribuye la riqueza", ha valorado.

Por todo ello, ha destacado la necesidad de implementar un sistema fiscal "justo y progresivo", que reparta de una manera más "equitativa la riqueza generada en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento