Desciende el nivel del Arlanza en Salas de los Infantes (Burgos), pero otros nueve ríos superan niveles de alarma

El nivel del río Arlanza, que se desbordó en la tarde de este viernes a su paso por Salas de los Infantes, ha descendido durante la pasada noche, al pasar del caudal máximo registrado ayer de 265,74 metros cúbicos por segundo (m3/s) a los 179,17 m3/s medidos a las 11.00 horas de este sábado.

El nivel del río Arlanza, que se desbordó en la tarde de este viernes a su paso por Salas de los Infantes, ha descendido durante la pasada noche, al pasar del caudal máximo registrado ayer de 265,74 metros cúbicos por segundo (m3/s) a los 179,17 m3/s medidos a las 11.00 horas de este sábado.

No obstante, el río tributario del Pisuerga supera el nivel de referencia de alarma, fijado en los 124 m3/s en la estación de medición de Salas. Además, se encuentra por encima de los respectivos niveles de alarma en Lerma y en Peral de Arlanza.

Otros nueve ríos de la cuenca del Duero cuentan con niveles superiores al de alarma en distintas estaciones. Se trata del propio Duero en Soria, así como el Arlanzón en Burgos, el Omaña, el Órbigo y el Tuerto, en León; el Revinuesa y el Ucero en Soria; y el Támega, que es tributario del Duero, en la provincia de Orense.

Las crecidas más importantes, según ha señalado la CHD, se encuentran especialmente en los ríos Arlanza, Duero en su cabecera y Tuerto, ya que se han desbordado a su paso por diversas poblaciones.

Otros muchos ríos que han entrado en esta situación en las ultimas horas como consecuencia de avenidas que han sido causadas por las "muy intensas precipitaciones que se han registrado en los últimos dos días" con cantidades acumuladas en algunos puntos de mas de 200 litros por metro cuadrado, especialmente en las cuencas de los ríos citados.

La situación de los ríos, según la CHD, todavía tardará en normalizarse y se advierte de que podrá empeorar en algunos tramos de río, debido a la insistencia de las precipitaciones que ha continuado durante la pasada noche y que se prevé que vuelvan de nuevo en la tarde de este sábado.

El río Duero, aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, aumentará su caudal en las próximas horas, debido a las altísimas aportaciones que recibe, lo que podrá afectar a las zonas ribereñas de la ciudad de Soria y otras localidades, aguas abajo.

La CHD informa de que se realizará un desembalse preventivo que alcanzara los 100 m3/seg, pues este embalse se encuentra cerca de llegar al nivel de alarma. Se tratará de laminar la punta de avenida a la tercera parte del caudal entrante.

Las estaciones que superaban los niveles de alarma, según datos de las 8.30 horas eran las del Arlanza en Salas, Lerma y Peral de Arlanza (Burgos); la salida del embalse del Arlanzón; el Duero en la salida de la Cuerda del Pozo y Navapalos (Soria); el Omaña en Las Omañas (León); el Órbigo en Cebrones; el Revinuesa en Vinuesa (Soria); el Támega en Castrelo do Val y Rabal (Orense); el Tera en Puebla de Sanabria; el Tuerto, en San Félix de la Vega; y el Ucero en Osma (Soria).

Además, otros ríos como el Duerna, en Santiago de la Valduerna (León); el Eresma, en Valsaín (Segovia); el Luna, en Sena de Luna (León); el Pedroso en Pinilla de los Moros (Burgos); y el Riaza en la localidad segoviana del mismo nombre, superan los niveles de alerta —más bajos que los de alarma—.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento