Málaga para la Gente advierte de la contaminación atmosférica e insta a adoptar medidas correctoras

El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital presentará una moción para instar al equipo de gobierno del Partido Popular a que ponga en marcha un plan estratégico que contribuya a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de la contaminación.
Málaga para la gente remedios ramos eduardo zorrilla moción pleno
Málaga para la gente remedios ramos eduardo zorrilla moción pleno
EUROPA PRESS/MÁLAGA PARA LA GENTE
Málaga para la gente remedios ramos eduardo zorrilla moción pleno

El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital presentará una moción para instar al equipo de gobierno del Partido Popular a que ponga en marcha un plan estratégico que contribuya a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de la contaminación.

Concretamente, en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental la viceportavoz de la coalición, Remedios Ramos, propondrá que se estudie la creación de las herramientas necesarias para ello, como podría ser una nueva ordenanza municipal para la calidad del aire y contra la contaminación atmosférica.

También se reclamará al PP la puesta en marcha de medidas correctoras a medio y largo plazo y de acciones activas para recuperar la calidad ambiental del aire en la ciudad, así como la elaboración de políticas de planificación y de control teniendo en cuenta el problema de la contaminación atmosférica.

En este punto, Ramos ha advertido a Europa Press de que la ciudad de Málaga sufre un nivel de contaminación atmosférica superior a los límites que se establecen en la Directiva Europea de Calidad del Aire. En concreto, la capital registró 181 días con un nivel de calidad del aire malo o muy malo, debido a las emisiones contaminantes de dióxido de carbono y partículas, según un estudio realizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

AMIANTO

Por otra parte, también presentará en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental una moción para que los servicios técnicos municipales y de las correspondientes empresas redacten y publiquen un informe sobre la situación actual de la gestión de residuos de fibrocemento que son recogidos por Limasa y el estado de las redes de saneamiento y abastecimiento que contengan este material, así como de las de riego pertenecientes a parques y jardines.

Desde Málaga para la Gente se considera que el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, "debe tener un papel más activo en este asunto y no limitarse a remitir a otras instancias". De igual modo, solicitará la elaboración de un inventario de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de tenerlo.

Otra petición pasará por estudiar la posibilidad de complementar las ordenanzas existentes, tanto la actual de limpieza como las urbanísticas, con una regulación de las licencias de obra donde se garantice que, cuando se vayan a realizar reparaciones o derribos de edificios, así como en el posterior tratamiento, se aplique "escrupulosamente" el Real Decreto que establece las medidas preventivas para la protección de trabajadores y personas.

Proceder a la elaboración de un plan para la progresiva sustitución de los componentes de fibrocemento en los colegios y edificios públicos municipales e instar a la Consejería de Educación a que se realicen actuaciones similares en los institutos de la capital, así como a la progresiva sustitución de las tuberías de este material, son otras de las propuestas incluidas por Málaga para la Gente en esta moción.

Igualmente, Ramos pedirá que se valore la posibilidad de poner en marcha campañas de información a los vecinos, sobre todo acerca del riesgo que supone la inadecuada manipulación del amianto, y que se comunique cuáles son los pasos que deben seguir para contactar con empresas autorizadas para el tratamiento de estos materiales y sus residuos, así como la existencia de programas de ayudas económicas al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento