La petanca une experiencia e inocencia

La petanca ya no es sólo un juego de mayores. Un grupo de niños de Las Fuentes disfrutaron ayer de la experiencia, gracias a la ayuda de los mayores.
Compartir tiempo, vivencias y acabar con estereotipos es el objetivo de la iniciativa de la fundación El Tranvía de Las Fuentes, que pretende unir a pequeños y mayores.

La actividad de ayer consistió en una sesión de petanca en la que los más mayores enseñaron este juego a los pequeños, para los que era desconocido. «Algunos se sorprenden porque no lo han practicado nunca, pero aprenden en seguida», explica Martín Gracia, un profesor veterano.

La sesión comenzó con una lección teórica. «¿Con cuántas bolas se juega?», pregunta Esther, una de las niñas, con interés, mientras otros piden que comience el juego práctico.

Los niños forman dos equipos y comienzan a jugar. «¡Muy bien, Chema!, te has acercado mucho a la bola», aplauden a uno de los pequeños. «¡No entréis a la pista hasta que no acabe de tirar el compañero!», regañan las monitoras. Y es que los niños no paran un momento, pero los mayores están cargados de paciencia: «Me gusta el contacto con los niños, que siempre te aportan vitalidad», señala Martín Gracia.

En eso consiste esta actividad. «Queremos que niños y mayores se transmitan conocimientos mutuamente, porque los niños también tienen mucho que enseñar», explica Rebeca Serrat, encargada de la actividad al aire libre.

Desde El Tranvía solicitaron ayuda al hogar de Las Fuentes, la residencia y el club de jubilados Pedro Martínez. «Los mayores que están muy implicados en estas entidades están saturados, pero siempre hay alguno dispuesto a colaborar», señala Rebeca Serrat.

La iniciativa, que cuenta con ayudas de la Fundación Vive y Convive y de Caixa Cataluña, ha comenzado esta semana y continuará con talleres de encuadernación y fiestas de convivencia intergeneracional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento