Asaja-Jaén ha tramitado el 67% de las ayudas a jóvenes que se han realizado en la provincia

Asaja-Jaén ha tramitado el 67 por ciento de las ayudas a jóvenes que se han realizado en la provincia. Esto supone la tramitación de cerca de 200 expedientes gestionados por esta organización agraria.

Asaja-Jaén ha tramitado el 67 por ciento de las ayudas a jóvenes que se han realizado en la provincia. Esto supone la tramitación de cerca de 200 expedientes gestionados por esta organización agraria.

Tras la publicación de la propuesta provisional de las ayudas y la apertura de un plazo de diez días para terminar de tramitarse y alegar en caso de denegación, las oficinas de Asaja en la provincia jiennense han gestionado los expedientes de los jóvenes "con la confianza de que los no aprobados, que son los mínimos, tendrán finalmente una resolución satisfactoria", ha explicado el responsable de las ayudas a jóvenes en Asaja-Jaén, Sebastián Gasco.

Según se informa desde Asaja, ahora es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, la que debe volver a revisar los expedientes y publicar la resolución definitiva para más tarde hacer efectivos los pagos.

Asaja-Jaén ha señalado que debe hacerse "como muy tarde" durante el mes de abril, con el fin de que los beneficiarios tengan plazo suficiente para solicitar el incremento del 25 por ciento de su ayuda PAC (Pago Básico) que contempla Europa para los jóvenes agricultores o la solicitud a la Reserva Nacional en el caso de que no tengan derechos de pago.

Gasco ha recordado cómo el retraso del año pasado a convocar las ayudas, "dejó a los jóvenes sin la oportunidad de acceder a estas ventajas y les negó la posibilidad de hacerse autónomos, gestionar los traspasos de derechos o las ayudas a las zonas desfavorecidas".

Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento de la solicitud.

Su objetivo es propiciar el relevo generacional en el campo, ayudando a los jóvenes con los gastos que supone la primera adquisición o arrendamiento de tierras, entre otros. Se trata de una línea de ayudas de vital importancia en una provincia con más de un 66 por ciento de paro juvenil. Éste año cuentan con un presupuesto de 90 millones de euros para toda Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento