El escritor Fernando Morillo visitará los clubs de Lectura Fácil de grupos en Bilbao con parálisis cerebral y Azheimer

El escritor Fernando Morillo visitará el próximo 17 de febrero los clubs de lectura fácil de grupos en Bilbao con parálisis cerebral y Alzheimer.

El escritor Fernando Morillo visitará el próximo 17 de febrero los clubs de lectura fácil de grupos en Bilbao con parálisis cerebral y Alzheimer.

Morillo fue el primer autor vasco en escribir libros en lectura fácil (LF) en euskera y castellano y, precisamente, los clubs LF de Aspace (Parálisis cerebral) y Afa Bizkaia (Alzheimer) leen en estos días "El misterio del Camino de Santiago", una de sus últimas obras.

De los casi 90 clubs de lectura fácil actualmente activos en Euskadi, más del 80% están en Bizkaia y muchos de ellos en Bilbao. Dos de los más recientes y pioneros a nivel estatal están formados por personas con parálisis cerebral (usuarios de Aspace Bizkaia) que realizan esta actividad en la Biblioteca municipal de Begoña y por enfermos de Alzheimer (usuarios de Afa Bizkaia) que lo llevan a cabo en uno de los centros que esta entidad tiene en Bilbao.

Los autores de libros en Lectura Fácil suelen visitar y acompañar en sus sesiones de lectura a estos grupos cuando están leyendo alguno de sus títulos. Es el caso del autor guipuzcoano Fernando Morillo, que el próximo miércoles día 17 acudirá a Bilbao y compartirá esta actividad con los usuarios de Aspace a la mañana y con los de Afa a la tarde.

Ambos grupos están actualmente inmersos en la lectura de "El Misterio del Camino de Santiago" la que fuera su primera obra en LF, editada por Gaumin Argitaletxea en euskera y castellano en 2014.

En los clubs LF los participantes se unen para compartir historias, ideas y experiencias en torno a la lectura de un libro en formato lectura fácil que van leyendo de manera compartida en voz alta, sesión a sesión hasta finalizar la lectura del libro, guiados por la ayuda de una persona dinamizadora-conductora de las sesiones.

En Bilbao, el proyecto de la Lectura Fácil se ha extendido de la mano de la red de bibliotecas municipales de Bilbao, otras como la Mediateka de Azkuna Zentroa o la Bilblioteca Foral que acogen clubs LF desde hace varios años. El resto se realizan en entidades del ámbito de la tercera edad, inmigración, discapacidad o centros educativos. Todos ellos forman parte de la red que impulsa Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza para acercar la lectura a personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento