El DNI electrónico cumple un año de vida en Ávila con más de 18.000 expediciones

Una de las primeras personas en hacerse el DNIe el año pasado lo muestra a las cámaras.
Una de las primeras personas en hacerse el DNIe el año pasado lo muestra a las cámaras.
Archivo
Una de las primeras personas en hacerse el DNIe el año pasado lo muestra a las cámaras.

Ávila fue una de las primeras ciudades que puso en marcha el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) en España, y un año después de su implantación, que fue en los primeros días del mes de agosto, se ha hecho balance del nuevo documento, del que en la Comisaría de la ciudad se han expedido un total de 18.428, a diferencia del mismo periodo del año anterior, en el que se expidieron 14.563, aunque estos de tipo tradicional.

Este aumento del 26,5 por ciento puede tener muchas razones que lo expliquen, pero parece ser que el nuevo formato, como algo atractivo a la hora de renovar el documento, como la novedad, y la llegada de personas de otras provincias por el colapso en las comisarías de sus ciudades, como es el caso de Madrid, han sido las protagonistas de este ascenso.

Precisamente, la llegada de tantas personas de las provincias cercanas, donde aún no se ha implantado el DNIe, ha motivado que desde el comienzo del verano la Comisaría de Ávila haya registrado enormes colas para la expedición del documento.

Por ello se decidió, desde mediados del pasado mes de julio, poner en marcha un servicio de cita previa a través del teléfono 920 35 39 60 con horario de 8,30 a 14,30 horas, que por el momento está dando resultados satisfactorios. A través de este teléfono, los usuarios contactan con la oficina del DNI de la Comisaría, donde se les asigna día y hora.

¿Qué es el DNI electrónico?

Muchas personas, tanto en provincias como Ávila, donde ya está implantado el DNIe, como otras donde aún no se ha puesto en marcha, como Madrid o Barcelona, tienen muchas dudas acerca de las ventajas del nuevo documento. Se trata de un importante avance con el que podremos aprovechar nuevas utilidades con la máxima seguridad, operando con las máximas garantías a través de Internet, así como realizar una gran cantidad de operaciones telemáticas.

Gracias a esta novedad tecnológica, los abulenses, así como el resto de los españoles, podrán acreditar su identidad desde cualquier punto del mundo, con un sencillo equipo informático necesario para ello. Trámites burocráticos y múltiples acciones o acuerdos con entidades privadas y otros particulares que hasta ahora requerían de la presencia física de los intervinientes, con todos los inconvenientes que ello conlleva, ahora ya pueden ser ágiles y simples, gracias a una muy útil firma electrónica.

El DNIe incluye los mismos datos de identificación personal que el anterior documento, pero incluye, además,

un chip electrónico que contiene esos
datos personales, la
fotografía del titular, la
firma y la
huella dactilar, todo ello
digitalizado, con los certificados de autenticación y firma electrónica.

Funciones y utilización

La funciones básicas del nuevo documento son acreditar la identidad, físicamente y por medios telemáticos de los ciudadanos y poder realizar acciones electrónicas con validez legal plena, garantizando la identidad de los intervinientes en la acción.

En el momento de la expedición, se genera un PIN aleatorio, que puede tener entre 8 y 16 dígitos, y que se entrega al ciudadano en forma de "sobre ciego". El titular del DNIe puede cambiar esta contraseña o PIN por cualquier otro de su elección en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición. Ya con el documento puede utilizarlo desde su propia casa después de descargar el software disponible en la página web www.dnielectronico.es .

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento