Las emisiones medias de los coches vendidos en 2015 cayeron un 2,4% en Andalucía

Las emisiones medias de los coches vendidos en Andalucía cayeron un 2,4 por ciento en 2015 respecto al ejercicio anterior, y se situaron en los 114 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, según cifras de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Las emisiones medias de los coches vendidos en Andalucía cayeron un 2,4 por ciento en 2015 respecto al ejercicio anterior, y se situaron en los 114 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, según cifras de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios considera que esta reducción se debe, sobre todo, a la influencia del Plan PIVE, que ha seguido vigente a lo largo del todo el año y que incentiva la adquisición de vehículos eficientes. De hecho, desde su puesta en marcha, las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches matriculados han caído un diez por ciento.

Faconauto también ha recordado que este buen dato se ha visto favorecido por el "constante esfuerzo" en desarrollos tecnológicos que están haciendo las marcas para acelerar estos recortes, así como por el cambio que ha sufrido el mercado nacional en los últimos años, en los que los compradores han optado por modelos más pequeños y eficientes.

Un año más, España vuelve a situarse como uno de los países de la Unión Europea (UE) en los que se adquieren coches más eficientes, quedando, un año más, por debajo de la media europea que, según estimaciones de Faconauto, en 2015 fue de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, y por debajo del resto de mercados relevantes (Alemania, Reino Unido e Italia), a excepción de Francia.

El Parlamento Europeo aprobó en 2014 una nueva ley para seguir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos en el futuro. El límite en 2015 para los coches nuevos debía estar obligatoriamente en 130 gramos, y para 2020 deberá reducirse aún más, hasta los 95 gramos por kilómetro recorrido.

Por otro lado, en 2015, el 73,3 por ciento de los coches matriculados emitían menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, sumando un total de 758.154 unidades, lo que supuso un crecimiento del 27,7 por ciento en las matriculaciones respecto al año anterior. Estos vehículos no pagaron impuesto de matriculación.

"El PIVE es la mejor herramienta que tenemos para acelerar la reducción de emisiones de dióxido de carbono, porque no sólo incentiva la compra de vehículos menos contaminantes, sino que también obliga al achatarramiento de coches que superan los diez años de edad, menos desarrollados tecnológicamente y, en consecuencia, responsables de más emisiones", ha señalado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

"Los datos corroboran que estos planes están funcionando en lo referente a las emisiones, pero no hay que olvidar que son también fundamentales para rebajar la edad media de nuestro parque. Por ello, a nuestro juicio, deberían tener un carácter estructural, cosa que transmitiremos al nuevo Gobierno, en cuanto sea posible", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento