El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado este viernes los efectos positivos de la autonomía, que "ha supuesto para Andalucía un revulsivo para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma sin precedentes", añadiendo que el padre de la patria andaluza, Blas Infante, "nos dejó un legado y tomamos conciencia como pueblo de que juntos somos capaces de conseguir grandes logros".

En una conferencia en el IES Maimónides de Córdoba, con motivo del Día de Andalucía, Durán se ha referido también a la identificación de los andaluces con los valores de la igualdad, tolerancia, solidaridad y democracia, pues, según ha subrayado, "somos gente que piensa más en 'nosotros' que en el 'yo'", habiendo sido ese, precisamente, "el espíritu en el impulso inicial de la autonomía andaluza: el 4 de diciembre de 1977".

En este sentido, ha explicado que, "con el empuje del pueblo y el voto masivo de los andaluces en el referéndum del 28 de febrero de 1980, Andalucía consiguió el mismo trato que Cataluña, País Vasco y Galicia, por la vía rápida establecida en el artículo 151 de la Constitución española". Después de aquella fecha, en 1981 se aprobó el primer Estatuto de Autonomía para Andalucía y "en 1982 se celebraron las primeras elecciones en nuestra comunidad y se conformó el primer Parlamento y el primer Gobierno" autonómico.

El presidente del Parlamento andaluz, que se ha sometido también a las preguntas de los alumnos, ha puesto de manifiesto que "no fue nada fácil conseguir la autonomía", pero que lograrla "fue fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos".

A este respecto ha señalado que "así lo demuestran los datos en infraestructuras educativas: de 400 institutos que había en Andalucía en el año 1980, hoy tenemos 2.400, seis veces más. Hoy, nuestros servicios de Salud, Educación y de Igualdad y Protección Social no solo han conseguido superar el atraso que sufrían, sino que han conseguido igualarse con los de las regiones más avanzadas de España".

No obstante, ha apuntado que "Andalucía todavía tiene problemas que resolver y desde la política y desde las instituciones hay que dar respuestas y soluciones", indicando que "en el Estatuto están las claves y los medios para canalizar las políticas y las medidas que den respuesta a las inquietudes y demandas de la ciudadanía", agregando que "es necesario otro instrumento para salir adelante y combatir la crisis económica: la fuerza de la sociedad andaluza".

Por último ha pedido a los alumnos que aprovechen el tiempo de estudio en el instituto, donde no solo aprenden conocimientos para desarrollar habilidades intelectuales, sino que también forjan valores como personas, y que se sientan orgullosos de su origen y del porvenir.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.