La Junta subraya el segmento de sol y playa "como puntal" de la industria turística en Andalucía

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este miércoles "la importancia" del segmento de sol y playa "como puntal" de la industria turística de la comunidad, ya que, aporta más del 68 por ciento de las pernoctaciones y el 60 por ciento de los visitantes que recibe el destino.
Inauguración de la Feria Expoplaya en Torremolinos (Málaga)
Inauguración de la Feria Expoplaya en Torremolinos (Málaga)
EUROPA PRESS/ JUNTA
Inauguración de la Feria Expoplaya en Torremolinos (Málaga)

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este miércoles "la importancia" del segmento de sol y playa "como puntal" de la industria turística de la comunidad, ya que, aporta más del 68 por ciento de las pernoctaciones y el 60 por ciento de los visitantes que recibe el destino.

Así lo ha asegurado Fernández este viernes en el municipio malagueño de Torremolinos donde ha abierto la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa 'Expoplaya 2016'.

En este punto, ha explicado que en 2015, el número de viajeros alojados en el litoral andaluz fue de más de 8,5 millones, lo que supone un 5,8 por ciento más que el año anterior; mientras que las estancias en los establecimientos hoteleros se situaron en 32,8 millones, un cinco por ciento más que en 2014. Así, con 600 kilómetros de costa y unas 372 playas, el turismo de sol y playa es uno de los principales segmentos del destino.

El uso y disfrute de la playa es precisamente la actividad más realizada por los turistas de litoral, siendo este factor uno de los principales motivos para la elección de Andalucía como destino para sus vacaciones. Además, este tipo de viajeros presentan un alto grado de fidelidad, que alcanza el 58,6 por ciento, un gasto medio diario de 54,5 euros y una estancia superior a la media de visitantes.

FERIA

La feria Expoplaya, organizada por las Federaciones Española (Fesempla) y Andaluza (Faeplayas) de Empresarios de Playas, cumple este año su 40 edición y reúne en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad a unas 60 entidades en representación de las principales empresas del sector, profesionales y comerciales de la hostelería, con una previsión de asistencia de 3.000 visitantes.

El encuentro pretende aportar nuevas soluciones eficientes que ayuden a los empresarios a adaptarse al entorno socioeconómico actual, fortaleciendo los contactos entre los profesionales y generando oportunidades de negocio.

Así, durante la jornadas se analizan la situación y las novedades relacionadas con las playas andaluzas y su empresariado a través de un amplio programa de actividades.

Al acto han acudido, entre otros, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el presidente de ambas federaciones empresariales, Norberto del Castillo; el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo.

Por su parte, Bendodo, ha recordado que tanto la Diputación como la Junta "dan el mensaje de que todos estamos comprometidos con la industria". "El turismo no es un sector, tenemos que hablar de industria porque estamos hablando de la principal industria que más empleos genera no solo en Andalucía, sino en la provincia de Málaga".

Al respecto, ha señalado que el hecho de que la feria se desarrolle en Torremolinos "tiene toda la razón de ser: si hay un referente de turismo de sol y playa es precisamente Torremolinos". "Aquí surgió este producto que es el banderín de enganche de la Costa del Sol".

"Al final la Costa del Sol es la suma de un montón de productos, pero los turistas, fundamentalmente, vienen a la Costa del Sol por la calidad de las playas y por el clima que tenemos y Torremolinos es referente y tiene que seguir", ha concluido.

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